General

Ernesto Fernández Panes, un ser extraordinario

  • “Mi padre fue padre de mucha gente”, compartió la hija de quien fuera un luchador social, así como académico de la UV 

 

Colegas hablaron de su vida política, académica y social

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

28/10/2021, Xalapa, Ver.- Ernesto Gerardo Fernández Panes fue un amigo generoso, ciudadano responsable, académico comprometido, servidor público honesto, crítico constructivo, un ser extraordinario, coincidieron sus amistades y familiares durante el sentido homenaje póstumo organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Antropología. 

Esta entidad académica desarrolla, del 27 al 29 de octubre y en modalidad virtual, el XXVII Foro Anual de Docencia, Investigación, Difusión, Extensión y Vinculación “La antropología hoy”, en memoria del profesor considerado uno de los pilares de la facultad y quien falleció a principios de febrero de 2021. 

Fue en ese contexto que tuvo lugar la primera mesa en su honor, en la que participó José Luis Martínez Suárez, a través de un escrito leído por la académica moderadora, Lourdes Budar Jiménez: “Tengo muy presente que él insistía en que para crear ciudadanía era necesario sacar de la escuela a la comunidad y meter la comunidad a la escuela. Con su deceso se cerró un capítulo de grandes personajes de izquierda en Veracruz, pero ahí está el camino que hizo al andar”. 

Enseguida Donato Flores Soto habló de cómo conoció al homenajeado en el ambiente político partidario, cuyo inicio fue en el movimiento estudiantil de 1968, activismo que incluso llevó a Fernández Panes a ser refugiado en países de Europa; recordó su militancia en el Partido Comunista Mexicano y que fue el primer diputado por ese partido en el Congreso Local de Veracruz, entre otros memorables acontecimientos. 

Luego de narrar las diversas facetas de su militancia política, al tocar el punto de su incorporación a la Facultad de Antropología aclaró que no se retiró de su papel de ciudadano responsable, pues nunca dejó de fomentar los cambios democráticos. 

También intervino el académico Rodolfo Parra Ramírez, cuya participación llevó por título “Pasión, política, escuela y familia en la figura de Ernesto Gerardo Fernández Panes”. Hizo un minucioso y sentido recuento de la biografía política del finado, las actividades académicas y de vinculación, incluso de la amistad que cultivaron y los homenajes recibidos por quien fuera primero su profesor en la Facultad de Antropología, para después convertirse en un entrañable amigo y colega. 

“El viernes 5 de febrero de 2021 desgraciadamente el maestro dejó este plano terrenal. El cáncer terminó con el último aliento de uno de los seres más extraordinarios que he conocido. A nueve meses de su partida, los recuerdos que me acompañan del querido maestro, amigo y familia, rayan en las carcajadas, cantos, debates, en los consejos y maravillosos momentos que pudimos compartir.” 

 

“Lo escuchaba y decía ‘es impresionante cuando da clases, pero más aún cuando es mi papá

 

En su intervención, el ex director de la Facultad, Sergio Rafael Vásquez Zárate, al igual que Parra, citaron el popular y coloquialmente llamado Panes Fest, el Foro de Talentos que Fernández Panes llevaba a cabo en marco de la experiencia educativa Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del Área de Formación Básica General. 

Vásquez Zárate detalló también la labor de vinculación con la comunidad y la colaboración con organizaciones no gubernamentales: “El maestro Fernández Panes estaba convencido de que la generación del conocimiento debe dirigirse a la acción social en el mismo grado en que la acción social debe fundamentarse en el conocimiento científico, es decir, él sostenía que el quehacer intelectual sería estéril si éste no se aplicaba en el beneficio colectivo”. 

En este homenaje también estuvieron presentes las hijas del profesor, su mamá (cuya edad es de 104 años) y hermana. Su hija Tania participó en la mesa y dio una semblanza enfocada en la faceta de padre. Lo calificó como “un maestro de la vida”, con singular personalidad, cuyo sello fueron las risas y carcajadas. 

“Como papá fue excepcional, un hombre que jamás dejó a un lado a su familia. De hecho, mi padre es padre de mucha gente. Él crio a muchos de nuestros sobrinos, estuvo presente en muchos momentos especiales de la vida de sus ahijados, de mucha gente de la colonia que lo buscaba para una consulta, un comentario. Él siempre pensando en el otro.” 

Más adelante, a manera de testimonio como su alumna, rememoró: “Lo escuchaba y decía ‘es impresionante cuando da clases, pero más aún cuando es mi papá, cuando aprendo tanto de él y lo reproduzco en algunos espacios de mi vida académica’ ”. 

Lourdes Budar y María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología, también expresaron su sentir sobre la partida de Fernández Panes. 

La mesa íntegra puede apreciarse en el Facebook de la Facultad de Antropología UV. 

Categorías: General