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Equidad y conciencia racial, importantes en educación a distancia: Valeria Benson 

  • La académica del Oakton Community College participó en el X Foro Internacional de Estadística Aplicada 

 

Benson Lira habló de prácticas efectivas para la enseñanza a distancia

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

23/05/2021, Xalapa, Ver.- “Lecciones aprendidas durante Covid-19: prácticas efectivas para la enseñanza a distancia” fue la ponencia con la que Valeria Benson Lira, académica adscrita al Departamento de Ciencias Físicas del Oakton Community College, Estados Unidos, participó en el X Foro Internacional de Estadística Aplicada, organizado por la Universidad Veracruzana (UV). 

“Cuando tenemos una mentalidad equitativa, vamos a tener mejores herramientas para apoyar a nuestros alumnos en la clase en línea y en persona”, destacó en la tercera conferencia magistral de este ejercicio académico organizado por Especialización en Métodos Estadísticos y la Licenciatura en Estadística de la Facultad de Estadística e Informática (FEI). 

El propósito de este evento desde su fundación en 2010, es fomentar el interés por aprender la aplicación de los métodos estadísticos, mediante la exposición de la solución de problemas reales. Esta edición se desarrolló del 19 al 21 de mayo de manera virtual. 

La disertación de Benson Lira, el 20 de mayo, consistió en compartir con el público académico y estudiantil prácticas pedagógicas cuya finalidad es el éxito académico en cursos a distancia. Éstas fueron implementadas durante la impartición de una asignatura de ciencias a distancia en este periodo de pandemia. 

Abordó técnicas para construir un sistema comunitario en el curso, así como un plan docente equitativo. Partió de hablar de los tipos de educación en línea y se enfocó en cuatro: educación presencial remota, cuando el encuentro es al mismo tiempo; educación a distancia, que no tiene sesiones en vivo, pero el material está disponible y es accesible para el estudiantado; cursos híbridos, cuando las clases teóricas son en línea mientras las prácticas ocurren de manera presencial; y cursos masivos, que no son personalizados. 

La académica puso en la mesa de la reflexión la importancia de construir una relación profesional estrecha entre el estudiantado y el profesorado, así como entre los mismos estudiantes, para así lograr una buena comunicación. 

“Considero importante desarrollar una comunidad en el salón virtual”, dijo al tiempo que sugirió, por ejemplo, enviar un mensaje de bienvenida al inicio del ciclo escolar (a través de un video, audio o escrito). 

“Esta introducción es genuina y también personalizada. En mi caso, les hablo de las expectativas de la clase, no les miento que es intensa y que necesitan invertir, al menos, ocho horas a la semana para completar todos los requisitos.” 

Para ella, es importante establecer las reglas del juego, tal es el caso de entregar las tareas a tiempo, así como aclarar que habrá flexibilidad siempre y cuando existe una razón válida para dar una extensión. 

“Algo que es muy importante para establecer una comunidad en el salón virtual y hacer sentir a nuestros estudiantes que pertenecen y que sus ideas son importantes para su desarrollo en esta clase, es incluir discusiones relevantes con temas actuales.”  

Por ejemplo, en el caso de quienes se abocan a la enseñanza-aprendizaje de la estadística, dijo, relacionarles el uso de datos con actividades de índole social, económicas y climáticas. Todo ello con la finalidad de generar atracción y hacer sentir el impacto y rol de la clase con la realidad. 

Habló del Proyecto Persistencia de Oakton Community College, creado para producir equidad en la educación, cuyo enfoque principal es elevar la educación de grupos marginados. En ese contexto, una persona instructora no puede declarar ser completamente equitativa sin ser consciente de las realidades de raza, etnia, las experiencias cotidianas del estudiantado minoritario, y su contexto histórico y social. 

Al hablar de la equidad en la educación a distancia se debe ser responsable, inclusivo (enseñar en múltiples modalidades, así como proveer información y recursos), consciente de las diferencias de género y raza, basarse en la comunidad, ser claros, flexibles y compasivos. 

A manera de sugerir cómo crear un curso equitativo, relevante y con enfoque en el éxito del estudiante, enlistó: plan educativo equitativo; establecer un sistema con sentido comunitario; evaluar si los exámenes son la mejor forma de asegurarse que el alumnado está aprendiendo la lección; usar proyectos aplicables, encuestas y reflexiones; implementar el uso de libros de texto de libre acceso. 

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