Enfermería UV celebró Día Internacional del Abrazo

• Por una vejez saludable
  • Se prevé que para 2025 habrá un promedio de mil 200 millones de personas de la tercera edad a nivel mundial

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) realizo el Primer Foro “Día Internacional del Abrazo, por una vejez saludable”, con el objetivo de contribuir a un adecuado cuidado de los adultos mayores, en tanto los profesionales de la salud brinden servicios de calidad y calidez.

El evento fue inaugurado por Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad, la tarde del martes 27 de octubre, en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.

La Facultad de Enfermería llevó a cabo el Primer Foro “Día Internacional del Abrazo, por una vejez saludable”.

“No debemos ver a la vejez como sinónimo de enfermedad, al contrario, debemos cambiar nuestros pensamientos para que vejez sea sinónimo de experiencia y sabiduría”, dijo Méndez Grajales.

El foro fue organizado por el Comité Estatal de Salud y Envejecimiento y los estudiantes de la experiencia educativa Enfermería en Gerontogeriatría, con motivo de la celebración del Día Internacional del Abrazo.

En México, uno de cada 10 habitantes son mayores de 60 años, y se prevé que para 2025 habrá un promedio de mil 200 millones de personas de la tercera edad a nivel mundial, por ello la importancia de planear estrategias que les garanticen una vejez de calidad, expresó Javier Alegría, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, quien ofreció la charla “Día Internacional del Abrazo: por una vejez activa y saludable”.

: Javier Alegría dictó la plática “Día Internacional del Abrazo: por una vejez activa y saludable”.

“Es un gran desafío, nosotros como profesionales de la salud debemos planear estrategias que garanticen una disminución de algunas discapacidades propias de la edad.”

Una de esas estrategias, indicó, es el Día Mundial del Abrazo, establecido hace 25 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito influir en políticas y prácticas hacia un envejecimiento activo y saludable.

“Regularmente se lleva a cabo el primero de octubre, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. La Organización Mundial de la Salud lo celebró el 2 de octubre de 1999, Año Internacional de las Personas Adultas Mayores.”

Apuntó que la inactividad física en las personas de la tercera edad puede provocar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, de ahí que en este día se promueve y difunde hacer ejercicio y tener una buena alimentación

Categorías: General

Etiquetas: