General

En EEUU, la “nueva izquierda” representó la politización de las IES

  • Avital Bloch, investigadora de la Universidad de Colima, dijo que la década de los sesenta fue una época de ideologías radicales, revolución cultural y política
  • Impartió una ponencia sobre el tema en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV

 

Avital Bloch, investigadora de la Universidad de Colima

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 07/06/2017.- En Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), la década de los sesenta representó el surgimiento de varios movimientos sociales y políticos que tuvieron como marco la Guerra de Vietnam, una de las más controvertidas del país del norte, acontecimientos que fueron trasladados a las instituciones de educación superior (IES) con el desarrollo de rebeliones, protestas y violencia.

A invitación del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Avital Bloch, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, abordó este tema en su ponencia “La lucha por las universidades entre la nueva izquierda y los liberales en Estados Unidos en los sesenta”.

Narró a los asistentes que la ideología llamada “nueva izquierda” provocó rebeliones en las universidades, ya que traía un discurso revolucionario en contra del liberalismo y la Guerra Fría.

Ese fenómeno fue trasnacional, dijo, toda vez que al mismo tiempo hubo conflictos y violencia en otros países como: Francia, Alemania, Polonia, Japón, Venezuela, Brasil, la desaparecida Checoslovaquia y México, por citar algunas naciones.

“En términos institucionales, el foco rojo fueron las universidades donde los radicales jóvenes desencadenaron su lucha como un enfoque de cambio social.”

 

En el IIH-S tuvo lugar la ponencia “La lucha por las universidades entre la nueva izquierda y los liberales en EEUU en los sesenta”

 

La especialista en historia de EEUU y la posguerra precisó que las principales rebeliones se suscitaron en instituciones de élite como: la Universidad de California, en Berkeley, California, en 1963; y en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en 1968.

Toda la lucha estaba centrada en cambiar el paradigma político y social a través de la universidad misma, influido por estudiantes con experiencia en movimientos de derechos civiles, puntualizó.

El ideal de la nueva izquierda, dijo, era desarrollar la democracia participativa, impulsar decisiones comunales y colectivas,  involucramiento de los estudiantes en la política y lucha social, así como una ideología radical al interior de las universidades.

En la Universidad de Columbia, por ejemplo, hubo un carácter político más amplio con la participación de estudiantes de raza negra.

Ante investigadores, estudiantes y público en general, agregó que para los profesores este movimiento representó una amenaza, pérdida de autoridad por el ideal de la libertad académica y daño a la universidad; catalogaron a los agresores como antinacionales, antidemócratas y violentos.

Desde su punto de vista, Susana Beatriz Liberti Gepesky, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el movimiento universitario de los sesenta representó una revolución  cultural y fractura generacional.

“Fue el ascenso de la cultura de masas, donde los jóvenes dejaron a un lado los valores recibidos y adoptaron conductas alejadas de las convenciones sociales.”

Por ejemplo, los cambios en la moda y música ubicaron a la banda de rock inglesa The Beatles como un símbolo que contribuyó a la difusión del consumo de drogas.

Resaltó que se trató de la época dorada del capitalismo; mientras que en Europa hubo importantes transformaciones como la fractura de la familia y la revolución sexual, al aprobarse el uso de la píldora anticonceptiva, lo cual generó un aumento en el número de madres solteras y divorcios, tanto en EEUU como en Europa Occidental.

 

Categorías: General

Etiquetas: