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El Programa Transversa y el AFBG

 

Asistentes al curso taller “Formación universitaria integral: Transversa”

Asistentes al curso taller “Formación universitaria integral: Transversa”

 

Raúl Homero López y Soledad Rocha

 

Xalapa, Ver. 04/07/2016.- Uno de los primeros resultados de la evaluación del modelo educativo de la Universidad Veracruzana (UV), presentada al H. Consejo Universitario General en mayo, es la necesidad de transformar la estructura curricular del área de Formación Básica General (AFBG).

En particular, se requiere de una reestructuración en los programas de las Experiencias Educativas (EE), considerando que esta Área brinda las bases para la conformación de la identidad de los estudiantes.

Los coordinadores regionales del AFBG y de las academias de las EE Inglés, Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, Computación Básica y Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo, asistieron del 15 al 17 de junio al curso taller “Formación universitaria integral: Transversa”, que forma parte del Programa de Formación de Académicos (ProFA).

Los más de 30 participantes dialogaron sobre los temas transversales: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, inclusión y arte-creatividad. Además, se discutieron las estrategias para la incorporación de éstos en la UV, implementadas por la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro de Estudios de Género, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Coordinación del Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, la Dirección de Actividades Deportivas, la Coordinación de la Unidad de Género y la Dirección General de Difusión Cultural.

El equipo Transversa, responsable del diseño e impartición de este curso taller, es impulsado y coordinado por la Secretaría Académica e integra las dependencias y entidades académicas antes señaladas. Tiene la finalidad de hacer permear, desde una visión sistémica, los temas transversales en las funciones de la UV, lo que implica a su vez la formación de estudiantes, académicos, autoridades, funcionarios, administradores, personal de confianza, técnico y manual.

A través del diálogo y la reflexión, los asistentes profundizaron en la importancia de los temas transversales en la formación integral de los estudiantes, necesarios en las demás áreas de formación de los diseños curriculares, independientemente del área académica de la que se trate. La intención es que los egresados de la UV se distingan por una formación sólida no sólo en lo profesional y en lo intelectual, sino también en lo social y lo humano, a través del desarrollo de los ejes axiológico, heurístico y teórico.

Este curso taller busca desarrollar los temas transversales, haciendo énfasis en sus saberes axiológicos, y promueve un modo de trabajo fundado en el diálogo. Todo ello con la finalidad de fortalecer la colaboración y las dinámicas colegiadas universitarias, y contribuir con una formación para la ciudadanía. Se trata de que la UV forme, además de profesionistas en las diferentes disciplinas, ciudadanos conscientes de su responsabilidad individual y colectiva.

De ahí la necesidad de incidir, desde una visión sistémica, en los diferentes actores universitarios y, en consecuencia, en las distintas funciones universitarias. De este modo se espera que en un futuro inmediato, los egresados de la UV se distingan por su comportamiento respetuoso con el ambiente, la pluralidad de culturas, los derechos humanos, la diversidad de géneros, que sean incluyentes, creativos, cuidadosos de su salud y la de los demás, y sean conscientes de su condición en el mundo. Se espera también que, quienes aspiren a ser parte de nuestra institución, sean atraídos por esta cultura universitaria.

Es la segunda ocasión en que se imparte este curso taller, el primero fue para coordinadores de tutorías y se llevó a cabo del 8 al 10 de junio. En ambos cursos fue notoria la participación activa de los asistentes; durante las 20 horas de trabajo se reflexionó sobre el contexto de la educación superior, la visión compleja y sistémica de los temas transversales y la Universidad, y el diálogo como forma de trabajo. Finalmente, los participantes del curso propusieron algunas estrategias para la incorporación de los temas en sus actividades académicas cotidianas.

Las expectativas se han cumplido, se ha sensibilizado a dos sectores estratégicos de la dinámica académica –AFBG y Tutorías– sobre la visión compleja y sistémica de los temas transversales, y la posibilidad de hacerlos permear en las funciones universitarias. Ahora corresponde a los colectivos y su dinámica de academia concretar con la actualización de sus planes y programas.

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