Cultura

El espacio urbano, sujeto fundamental en la producción del delito: Javier Araujo

• El egresado de la Facultad de Sociología de la UV presentó un libro que define a la ciudad como una categoría de análisis para el estudio de la violencia

Fernando Javier Araujo Pulido

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

20/05/2022, Xalapa, Ver.- Fernando Javier Araujo Pulido, egresado de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el 18 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades el libro El espacio urbano y la producción del delito en la ciudad de Torreón, Coahuila, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch.

El texto es un estudio de caso que reorganiza paradigmas criminológicos en torno a cómo se observan, analizan o interpretan el delito y el crimen.

En el evento el autor estuvo acompañado por José Carlos López Hernández, catedrático de la Facultad de Sociología, y Ernesto Isunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; el moderador fue Jesús Argenis Muñoz López, académico universitario.

López Hernández mencionó que el libro recaba tres años de investigación documental en distintas bases de datos, analiza la lógica criminal y busca articular estrategias para atender el fenómeno de la ilegalidad.

“En este escrito que tiene una justificación social y académica, Javier Araujo define a la ciudad como una categoría de análisis”, puntualizó.

Destacó la pertinencia del texto al lograr sostener una serie de definiciones en torno al estudio criminal, la redefinición de la violencia y la percepción del delito bajo perspectivas de corte latinoamericano.

Ernesto Isunza comentó que la obra incluye ejemplos que hacen reflexionar en la realidad propia en cuanto a la violencia y la construcción de espacio urbano.

“El autor sostiene la premisa de que la noción de violencia no puede ser pensada sin la de desigualdad, y muestra nuevas formas de organización social para crear seguridad”, explicó.

El investigador aseguró que el libro brinda luz en la búsqueda de la articulación entre quienes ejercen y padecen violencia, de las probables reconstrucciones institucionales, y de un paradigma de seguridad.

Javier Araujo declaró que el espacio urbano tiene un papel fundamental en la producción del delito, y que para entender al delincuente es necesario abordarlo desde una perspectiva latinoamericana.

Manifestó que no se debe describir a una ciudad completa como violenta, ya que por medio de herramientas como la georreferenciación es posible identificar en qué zonas ocurren los crímenes, y crear inteligencia ciudadana que pueda compartirse con las autoridades.

Los panelistas elogiaron el trabajo de investigación realizado por el autor