El derecho romano da unidad y los derechos indígenas, identidad

• Cada sociedad le imprime su sello al derecho, destacó el romanista Patricio Ignacio Carvajal Ramírez

El profesor destacó que el equilibrio y lo equitativo es la buena fe más importante del mundo de los negocios cotidianos

Karina de la Paz Reyes

24/11/2017, Xalapa, Ver.- Patricio Ignacio Carvajal Ramírez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el acierto y genialidad de la fundadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Mercedes Gayosso y Navarrete, toda vez que la entidad contempla los dos grandes pilares básicos para el estudio del derecho en México, el que da unidad y el que da identidad.

El romanista habló de que cada sociedad imprime su propio sello al derecho, por ello el gran acierto de Gayosso y Navarrete, tan relevante que “iluminó el estudio del derecho en América Latina”.

Por un lado, el derecho romano da unidad y universalidad, en un mundo global; pero como cada sociedad tiene su derecho, en México los derechos indígenas dan identidad. “Ésta es la gran lección del seminario”.

Patricio Ignacio Carvajal participó en el XLV aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, cuyo tema central fue “Ex ara historiae non cineres sed ignem inferamus (Llevemos del altar de la historia el fuego, no las cenizas)”, frase acuñada por el holandés Guillermo Floris Margadant, romanista e historiador del derecho.

El jurista dictó la conferencia magistral “La buena fe en el lenguaje jurídico contractual”, el martes 21 de noviembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” y tras una minuciosa explicación del caso, con énfasis en el equilibrio y lo equitativo, nuevamente hizo referencia al derecho romano.

Para él, es precisamente el equilibrio y lo equitativo la buena fe más importante del mundo de los negocios cotidianos, porque vivimos en una sociedad donde no siempre es posible decidir qué contratar o comprar, incluso en ocasiones no hay espacio para negociar. Citó varios ejemplos, uno de ellos es el contrato que se debe aceptar antes de descargar una aplicación para dispositivo móvil.

El concepto, que había desaparecido de los códigos, renace y ése es el destino del derecho romano, “desaparecer a veces y volver a renacer”.

“Lo que nos da unidad especialmente en un mundo tan global es el derecho romano. Y no se conoce a cabalidad el derecho civil moderno si no se conoce el romano.”

La conferencia fue moderada por la coordinadora del seminario, Bertha Alicia Ramírez Arce.

Categorías: General

Etiquetas: