Egresó tercera generación de divulgadores de la ciencia

• Se entregaron constancias a los integrantes de la tercera generación del Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia
  • La máxima casa de estudios forma comunicadores públicos de la ciencia con pertinencia social: María Cristina Díaz González, coordinadora del diplomado

Magdalena Hernández Alarcón entregó constancias a participantes del Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia

José Luis Couttolenc Soto

29/01/19, Xalapa, Ver.- María Cristina Díaz González, coordinadora del Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia que imparte la Universidad Veracruzana (UV), dijo que esta casa de estudios inició su labor de divulgación de la ciencia en la década de los setenta, apoyada en un equipo de académicos interesados en esta actividad y adelantándose a otras instituciones de educación superior del país, lo que la convirtió en pionera en este renglón.

Lo anterior tuvo lugar la tarde del lunes 28 de enero, durante la entrega de constancias a los 18 integrantes de la tercera generación del diplomado, la cual lleva el nombre “Adalberto Fox Rivera” y que es convocado por la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias y la Dirección de Comunicación de la Ciencia.

Al evento, que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), asistió la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, expresó que el diplomado tiene como objetivo capacitar a científicos, académicos, periodistas, divulgadores y comunicadores para el diseño de estrategias que socialicen el conocimiento científico con compromiso y creatividad, asumiendo la comunicación científica como un proceso en su dimensión sociocultural.

Precisó que está dirigido a investigadores, docentes y egresados de las diversas licenciaturas, así como divulgadores en activo y comunicadores interesados en adquirir conocimientos en la comunicación pública de temas científicos.

Agregó que el diplomado está constituido en tres apartados: Ciencia y sociedad; Comunicación de la Ciencia; y Diseño de estrategias de comunicación pública de la ciencia.

Canales Espinosa dio a conocer que ante la demanda que ha tenido el diplomado, y que va en ascenso, se tiene proyectado ofertarlo en las modalidades presencial y virtual, lo que permitirá ampliar la cobertura del mismo.

A nombre de los estudiantes que recibieron sus constancias de participación, Gladis Garrido Yáñez resaltó que los conocimientos impartidos por expertos en la materia les permitirán comunicar mejor los temas científicos que en su momento aborden.

En el acto protocolario estuvieron presentes la directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela.

Con la participación de 18 alumnos concluyó la tercera edición del diplomado “Adalberto Fox Rivera”

Categorías: General