Egresados del ITSX hicieron residencia en la Facultad de Física UV

• Para realizar su trabajo recepcional, tres jóvenes acudieron al Laboratorio de Óptica Aplicada de la facultad
  • Uno de ellos optó por ingresar a la maestría en Ingeniería Electrónica y Computación a partir de dicha estancia

Jonathan Iván Molina, Marina Ariadna Landa y Andrés Serena acudieron al Laboratorio de Óptica Aplicada de la UV

David Sandoval Rodríguez

13/10/19 Xalapa, Ver.- Tres alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se vincularon con el Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) para realizar sus trabajos recepcionales bajo la supervisión de académicos de ambas instituciones.

Héctor Hugo Cerecedo Núñez, académico responsable del laboratorio, explicó que los jóvenes acudieron a realizar trabajo de colaboración a partir de la sugerencia de Lizbeth Castañeda Escobar, académica del ITSX y doctora por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el área de Diseño Óptico y Pruebas Ópticas, de esta manera llegan estudiantes externos a compartir sus conocimientos y retroalimentarse con nosotros.

Los jóvenes concluyeron la residencia y finalizaron su tema de titulación, incluso uno de ellos está cursando la maestría en Ingeniería Electrónica y Computación, también en la UV.

“Los alumnos del Tecnológico hicieron una estancia interinstitucional que les permitirá concluir su trabajo recepcional de licenciatura”, puntualizó Cerecedo Núñez, quien destacó además las posibilidades que se están generando para ampliar esta colaboración entre ambos centros de estudios.

Por su parte, Andrés Serena Poceros, uno de los estudiantes del ITSX explicó que durante el transcurso de mi carrera la profesora Castañeda me impartió tres materias y comentó que desarrollaba proyectos con algunas instituciones y ahí comenzó a despertar mi inquietud de trabajar con ella y pensar en la tesis; entonces nos propuso trabajar aquí porque tengo interés en trabajar en el laboratorio de óptica”.

Su proyecto lleva año y medio de trabajo y lo desarrolla en conjunto con su compañera Marina Ariadna Landa García; ambos planean desarrollar un instrumento que tiene movimiento en los tres ejes coordinados X, Y y Z, con una alta resolución, hablando en el orden de las micras, con un máximo de 3.25 micras; está pensado para realizar pruebas en interferometría.

La idea original era hacer una residencia, no obstante, se amplió hasta convertirse en un proyecto de tesis y cuenta con la asesoría de Patricia Padilla Sosa, académica de la Maestría en Física de la UV.

Marina Ariadna Landa consideró que “hemos avanzado muy bien, aunque al principio creíamos que iba a ser más fácil; sí ha implicado mayor esfuerzo realizarlo pero los maestros nos han apoyado mucho y hemos superado las expectativas de la resolución del instrumento y a ellos les ha gustado nuestro trabajo”.

Serena Poceros explicó que han visto un gran cambio en su propuesta porque el modelo inicial que presentamos era muy frágil e inestable, trabajamos tres versiones: una en aluminio, otra en madera y la última versión en acrílico, que es la más estable, con cambios significativos en cuanto a la vibración y el movimiento general del instrumento

Su presencia en el laboratorio se fue incrementando conforme avanzaban en el proyecto, ahora acuden dos veces por semana pero antes era una vez al mes o cada 15 días. Hemos evolucionado gradualmente con respecto a la estabilidad del instrumento.

Llevan más de seis meses trabajando en su proyecto de tesis y reconocieron que parte de su aprendizaje ha implicado la convivencia en el laboratorio y el planear el tiempo que tienen disponible para efectuar las pruebas.

“Es interesante porque ayuda a organizar los tiempos, conocer a más personas y conocer otro tipo de trabajo, al principio había un poco de presión pero organizándonos  todo ha ido saliendo mejor”, comentó Landa García.

Jonathan Iván Molina Rodríguez, egresado de Ingeniería Mecatrónica en el ITSX, compartió que en su caso la profesora le propuso acudir al laboratorio porque reconoció que podía ser un trabajo de carácter multidisciplinario.

En lo personal, me gustan mucho este tipo de proyectos porque la formación de licenciatura es netamente multidisciplinaria, aprovechando esto se dio la oportunidad de venir a trabajar al laboratorio de óptica y tomando en cuenta todo, esto sí es una nueva experiencia, completamente diferente a lo que es el ITSX.

Su proyecto consiste en desarrollar un control para un láser de tipo pulsado que se encuentra en este laboratorio y es de alta potencia; la problemática que se busca atender se relaciona con disminuir la obsolescencia del aparato y las restricciones que impone la compañía propietaria para su modificación.

“Lo que se intentó buscar y se logró fue el hecho de que, al ser vendido por una marca conocida tiene ciertos parámetros que no se pueden manipular”, dijo; por ello su propuesta se enfocaba en modificarlos para optimizar su funcionamiento

Su residencia consistió en realizar mantenimiento y reparaciones al láser, después se le propuso hacer un control y tratar de solventar los parámetros que la empresa impide modificar, para prolongar la vida útil del aparato.

Estas herramientas tienen un alto costo y creo que poder darle una segunda vida a la herramienta es una gran ayuda para las investigaciones que se realizan en el laboratorio”, agregó.

Molina Rodríguez terminó su trabajo de tesis, se tituló y le dieron la oportunidad de seguir colaborando en el laboratorio: “hay muchos proyectos muy interesantes aquí además de que la física parece una ciencia ‘dura’ pero el futuro está relacionado con proyectos multidisciplinarios y me gustó mucho el trabajo de laboratorio”, afirmó.

Esta experiencia le llevó a considerar hacer un posgrado en la institución y logró ingresar a la maestría en Ingeniería Electrónica y Computación que se imparte en la Facultad de Instrumentación Electrónica.

Aunque reconoció que el nivel de actividad es mayor al de la licenciatura destacó las posibilidades de vinculación con otras instituciones y la participación de profesionales de distintas disciplinas en los trabajos de investigación por lo que consideró que estas opciones están abiertas a quienes estén interesados en estos temas.