- Planteó Carlos Ignacio Hernández Castellanos, cofundador de Mutuo Financiera
- Participó en la última fase del Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial, realizado por el CIIA-UV
Extracto:
Claudia Peralta Vázquez
24/10/18, Xalapa, Ver.- En su participación dentro de la última fase del Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial (IA), Carlos Ignacio Hernández Castellanos, director en tecnología y cofundador de la empresa Mutuo Financiera, consideró que los egresados de universidades deben generar sus propias oportunidades y no conformarse con obtener un empleo bien pagado donde puedan quedarse toda la vida.
En el marco de este evento realizado los días 18 y 19 de octubre, por el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impartió la ponencia “Posgrado: la puerta a las oportunidades”.
Hernández Castellanos se dirigió a los 12 alumnos de educación superior que participaron en este programa, distribuidos en cinco equipos, quienes después de un riguroso proceso de selección tuvieron la oportunidad de acercarse a la ciencia y a la tecnología a través del desarrollo de proyectos y prototipos vinculados con la IA.
Los nombres de estos equipos son: Agrodrone, Wink and pay, Don’t stop me now, LAESIO y Clasificador Inteligente de Residuos.
En el auditorio del CIIA, el ponente brindó un panorama sobre las metas que generalmente se tienen al egresar de una carrera, como son: obtener un empleo, casarse y jubilarse; sin embargo, más allá de eso les hizo ver que tienen más alternativas como emprender, cursar un posgrado y generar más conciencia acerca del éxito y de lo que quieren hacer en realidad con base en planes y metas.
El Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tepic, quien cursó tanto maestría como doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que ante la desigualdad que existe en el país y la falta de espacios laborales bien remunerados, lo fundamental es generar esas oportunidades y cambiar las reglas del juego.
“Creo más en el emprendimiento que en un empleo bien pagado donde pueda quedarme toda la vida, si hay pocos empleos uno puede generarlos y si están mal pagados pagarles bien.”
Afortunadamente, dijo, la visión de las universidades se está moviendo hacia ese rumbo, ya que impulsan programas donde poco a poco se inculca esa iniciativa a los jóvenes, “no tan rápido como nos gustaría, pero hay buenas iniciativas al respecto”.
Al referirse a su experiencia personal, comentó que la empresa de la cual es cofundador fue creada hace dos años para dar crédito estructurado, y surgió con cuatro socios a partir del apoyo y capital de familiares y amigos.
“Tratamos de empezar a trabajar con lo mínimo, no accedimos a fondos gubernamentales de ningún tipo, y hoy dos años después intentamos buscar apoyo a fondo perdido a través del Conacyt.”
Por tanto, recomendó a los participantes buscar un empleo o cursar un posgrado, siempre y cuando se pregunten en dónde pretenden colocarse.
Asimismo, los instó a erradicar el miedo a equivocarse y no pensar en el fracaso pese a que no siempre las cosas salen bien, lo importante es colocarse donde se cree que estará el éxito, “emprender es precisamente eso: arriesgarse”.
Cabe mencionar que durante mayo, el CIIA y el Conacyt convocaron a estudiantes de instituciones de educación superior del estado de Veracruz, de entre 18 y 22 años de edad, para participar en el Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial. Dicha iniciativa promueve el interés y acercamiento hacia la ciencia y la tecnología, mediante prácticas y actividades desarrolladas por investigadores y académicos de la UV y de otras universidades del país.
Inicialmente fueron seleccionados alrededor de 30 estudiantes repartidos en nueve equipos, quienes enviaron propuestas de proyectos y prototipos individuales de IA, en los ámbitos social, innova, sustentable, arte y multimedia.
Ellos se hicieron acreedores a una beca consistente en transporte, alimentación y hospedaje para hacer una estancia en el CIIA del 6 al 10 de agosto.
Durante ese periodo participaron en talleres, conferencias y cursos cortos sobre IA y desarrollo de proyectos de innovación, impartidos por especialistas del CIIA y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Finalmente, trabajaron en la elaboración de una propuesta de proyecto grupal, la cual defendieron y expusieron los días 18 y 19 de octubre ante un jurado conformado por expertos en el área.
Categorías: General