Egresados de Geografía y Economía se comprometen a honrar a su alma máter

• El viernes 19 de octubre, autoridades universitarias tomaron protesta a 37 jóvenes de ambos programas educativos
  • Lograron acreditar el 100 por ciento de los requisitos para obtener su título profesional
  • En la ceremonia los incentivaron a ejercer la profesión de forma honorable y lo más eficiente posible

Egresados de las licenciaturas de Geografía y Economía rindieron protesta ante autoridades universitarias

Claudia Peralta Vázquez

28/10/18, Xalapa, Ver.- En una ceremonia protocolaria, egresados de los programas educativos (PE) de Geografía y Economía de la Universidad Veracruzana (UV) rindieron protesta ante autoridades universitarias y se comprometieron a honrar a su alma máter, ejercer la profesión con honorabilidad y contribuir en la solución de problemáticas que aquejan a la sociedad.

En el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), Arturo Bocardo Valle, director del Área Académica Económico-Administrativa, extendió una felicitación a los 37 jóvenes que culminaron su proceso de formación profesional dentro del periodo Febrero-Julio 2018, de los cuales 20 son de la Licenciatura en Economía y 17 de la Licenciatura en Geografía.

El ex Director de la Facultad de Economía los exhortó a sentirse seguros de la formación que obtuvieron y orgullosos de ser egresados de la UV: “Valoren y aprecien cada momento, proyecten a la UV con un sentido ético, de alta dignidad y con un infinito respeto a la institución que los ha formado”, resaltó en su mensaje.

Al dar la bienvenida a los egresados y familiares, María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, destacó que esta ceremonia es una tradición que se realiza año tras año para reconocer el esfuerzo de quienes alcanzaron el 100 por ciento de los requisitos para obtener su título profesional.

Lamentó que debido al alto contenido de matemáticas que hay en ambas licenciaturas, muchas veces los estudiantes no logran concluir con éxito y a la mitad desertan.

Actualmente, tanto Economía como Geografía tienen una mediana y alta eficiencia terminal, lo cual tiene que ver precisamente con la dificultad de las carreras.

Sin embargo, el esquema del Modelo Educativo Integral y Flexible los obliga a cursar una materia para titularse, que es la de Experiencia Recepcional.

“Cada uno de nuestros egresados han defendido sus trabajos recepcionales, algunos optaron por la titulación a través de un trabajo de investigación y otros con una tesis o tesina, donde mostraron sus competencias y la solvencia para desempeñarse en una actividad laboral.”

Arturo Bocardo Valle felicitó a los 37 jóvenes que culminaron su proceso de formación profesional dentro del periodo febrero-julio de 2018

A nombre de los egresados de Economía, Miguel Ángel López Parra exhortó a sus compañeros a cumplir sus sueños y a no olvidar las enseñanzas de los profesores, así como los valores inculcados a lo largo de estos años.

“Nuestro país necesita personas íntegras para construir un mejor futuro, por lo que debemos desempeñarnos de la mejor manera”, expresó el joven, quien tras su discurso fue elogiado por sus compañeros y maestros por haber obtenido mención honorífica en la defensa de su trabajo de tesis.

En representación de los alumnos de Geografía, Nuri Selene Santos Morales aseguró que esta ciencia se originó cuando los seres primitivos apreciaban el paisaje que representa todo el cosmos.

Actualmente, la geografía conduce al conocimiento del lugar y radica en construir un nuevo pensamiento que interprete que detrás del mundo existen implicaciones sociales y éticas.

“El diagnóstico actual de nuestro planeta es alarmante, vivimos en un mundo transformado bajo el insensato impacto humano, el mundo ha cambiado sustancialmente, la degradación ecológica de nuestro planeta es inminente, nuestra actividad está transformando la morfología de las costas, de los bosques, los ciclos hidrológicos, la química de los océanos y las fluctuaciones del clima.”

Por ello, dijo, las nuevas generaciones de geógrafos estamos obligados a fundar principios de esperanza para sobrevivir dignamente y ennoblecer a las ciudades, aportando soluciones a la altura de los problemas que atañen también problemáticas globales.

En tanto, Itzel Lozano Tinoco, egresada de este PE, comentó que su proyecto de tesis se basó en aspectos de erosión hídrica en la región de Los Tuxtla, una de las zonas más ricas de México por tener grandes reservas de bosque y selva tropical.

A través de visitas de campo, su trabajo consistió en analizar las tasas de erosión en la zona y actualizarlas mediante sistemas de información geográfica, que ayudan a entender este tipo de problemas y más en una zona tan rica que debe salvaguardarse.

Agregó que muchos de sus compañeros trabajaron en torno a ordenamiento territorial, planes y programas que involucran aspectos de urbanismo, cuestiones físicas y de investigación en geografía histórica.

Al término, Guadalupe Hernández Lira, secretario de la Facultad de Economía, acompañado de Artemio Calin Mapel, jefe de carrera, tomó protesta al grupo de nuevos profesionistas.

En el Auditorio de la FEI, se entregaron reconocimientos a los egresados

Categorías: General