Egresado UV desarrolló investigación sobre vehículo de fármacos

• Fue realizado en el laboratorio de la Unidad SARA
  • Ayudan a una mejor distribución y efectos de las sustancias en el organismo
  • Con este proyecto, Josué Alejandro Alemán Vilis obtuvo el tercer lugar en concurso organizado por el Coveicydet

Paola Cortés Pérez

Josué Alejandro Alemán Vilis, egresado de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el tercer lugar en el Cuarto Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, con una investigación sobre la relevancia de los líquidos iónicos en la industria farmacéutica.

El evento fue organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación en Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), los días 26 y 27 de noviembre en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Josué explicó que este tema formó parte de su tesis de nivel licenciatura, en la que plantea que los líquidos iónicos en un compuesto antioxidante ayudan a que los fármacos se distribuyan con mayor facilidad en el organismo.

La investigación titulada “Desarrollo de líquidos iónicos como vehículos farmacéuticos de nueva generación para un compuesto antioxidante”, precisó, fue desarrollada en el laboratorio de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) ubicado en Xico, Veracruz, con la asesoría de Zaira Julieta Domínguez Esquivel y Magali Salas Reyes, investigadoras de la institución.

“Consiste en sintetizar líquidos iónicos –que son sales líquidas– a temperatura ambiente o a menos de 100 grados centígrados. Algunas de sus características es que son usados en la industria farmacéutica como acarreadores de fármacos o vehículos farmacéuticos”, explicó.

Josué Alejandro Alemán Vilis, egresado de QFB, obtuvo el tercer lugar en concurso del Coveicydet.

Detalló que antes de realizar las pruebas en laboratorio, lo primero que hicieron él y sus asesoras fue buscar información bibliográfica sobre cuáles son los líquidos iónicos con menos toxicidad; posteriormente los sintetizaron en el laboratorio, por último estudiaron las interacciones con un antioxidante y si pudieran funcionar como vehículos de fármacos.

Este análisis, mencionó, lo hicieron a través de dos técnicas: resonancia magnética nuclear y voltamperometría cíclica.

“De los tres líquidos iónicos que sintetizamos, uno resultó que sí tenía interacciones con el antioxidante; entonces, en el futuro puede ser utilizado como vehículo farmacéutico.”

Los resultados, destacó Josué, pueden ser benéficos para la industria farmacéutica porque pueden hacer que los medicamentos tengan una mejor distribución en el organismo y, por lo tanto, actúen mejor.

“En la industria, un gran porcentaje de medicamentos que son desarrollados tienen la desventaja de que no son solubles en agua y para ser administrados al organismo necesitan de un vehículo que los transporte al lugar donde deben actuar.

”Lo que sucede con el líquido iónico en antioxidante, es que es soluble en agua, convirtiéndose en vehículos de fármacos de nueva generación.”

En este concurso participaron 200 proyectos; cabe resaltar que los tres primeros lugares fueron para estudiantes de esta casa de estudios, dos de ellos de la Facultad QFB.

Por último, expresó que eventos como el Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, son de relevancia no sólo para difundir los proyectos científicos y de innovación que desarrollan los estudiantes universitarios y/o de tecnológicos, sino para divulgar la ciencia y la tecnología.

Categorías: General

Etiquetas: