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Egresado expuso proceso de construcción del puente Chocamán

  • René Hernández Jiménez, residente de puentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, impartió una conferencia organizada por la Dirección General de Vinculación de esta casa de estudios  

 

Horacio Teczon, René Hernández, Serafín Flores y Ce Tochtli Méndez

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Dirección General de Vinculación 

19/02/2022, Xalapa, Ver.- René Hernández Jiménez, ingeniero residente de puentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Delegación Veracruz, impartió el 11 de febrero la conferencia “Construcción del puente Chocamán”, organizada por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).  

El evento tuvo por objetivo compartir experiencias constructivas en la ejecución de obras de la infraestructura carretera federal en Veracruz; contó con la presencia de Serafín Flores De la Cruz, titular de la DGV; Ce Tochtli Méndez Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería Civil, así como Cristian Horacio Teczon Viccon y Adriana Bonilla Arellano, presidente y secretaria del comité directivo de la AMIC estatal, respectivamente.  

René Hernández, quien es egresado de la UV, compartió que el puente Chocamán está localizado en la carretera Fortín-Conejos y fue construido en 1942, con características específicas para vehículos de la época que no superaban los 30 kilómetros por hora de velocidad.  

 

El ponente compartió las características que tendrá el nuevo puente

 

Esto ha ocasionado que en la actualidad la edificación que enlaza a nueve municipios de la región sea obsoleta e incluso riesgosa, ya que en ella han ocurrido algunos accidentes, por lo que fue necesario iniciar la construcción de un puente nuevo con características modernas que requirió una inversión de 40 millones de pesos. 

Contará con una estructura mixta compuesta por concreto hidráulico y acero, material que es más fácil de moldear para formar curvaturas que son indispensables por las condiciones geográficas del lugar. 

Al iniciar los trabajos se requirió realizar múltiples visitas al sitio, con el fin de llevar a cabo levantamientos topográficos y la elaboración de estudios hidráulicos, geológicos y geotécnicos.  

El ingeniero compartió que entre los principales retos que han tenido que sortear en la construcción de este puente, con un ancho de calzada de 12 metros y capacidad de soportar 66.5 toneladas, se encuentra la instalación de los pilotes –elemento utilizado para cimentación de obras– debido a la altura del nivel freático.  

Serafín Flores elogió el trabajo colaborativo entre la UV y la AMIC en el desarrollo de la conferencia, que permitirá a los estudiantes de carreras relacionadas con la industria de la construcción, contrastar lo que aprenden en el aula con la labor de campo.  

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