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Egresada UV se tituló con plataforma virtual sobre protección del manatí

  • Está dirigida al público infantil y da a conocer características de este mamífero acuático
  • Iris Eugenia Hernández López también creó el cuaderno infantil “Juventino, el manatí”, en el que relata la historia del rescate de una cría de esta especie en el Sistema Lagunar de Alvarado 

 

Iris Eugenia Hernández López 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

13/09/2021, Xalapa, Ver.- Iris Eugenia Hernández López, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una plataforma de educación ambiental virtual para público infantil, que permite dar a conocer la importancia de proteger al manatí antillano (Trichechus manatus manatus) en México. 

Además de este proyecto alojado en Facebook llamado “Descubriendo al manatí”, la joven también creó el cuaderno infantil “Juventino, el manatí”, en el que relata la historia verídica del rescate de una cría de esta especie en el Sistema Lagunar de Alvarado. 

Ambos trabajos formaron parte de su proyecto de titulación de la Licenciatura en Biología, llamado “Plataforma de educación ambiental online para público infantil que permita dar a conocer la importancia de proteger al manatí (Trichechus manatus manatus) en nuestro país”; su directora de tesis fue Blanca Elizabeth Cortina Julio, académica del Instituto de Investigaciones Biológicas. 

Iris Hernández mencionó que decidió crear una plataforma virtual con herramientas educativas y didácticas en la que explicara los aspectos biológicos y las características generales del manatí, además de la importancia de protegerlo, debido a que las tecnologías de la información y la comunicación han desarrollado nuevos modelos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  

 

La plataforma virtual hace uso de herramientas educativas y didácticas 

 

En la primera actividad de esta plataforma participaron 48 niños de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y España, quienes resolvieron una encuesta inicial para recopilar datos generales e indagar el conocimiento que poseían sobre el manatí. 

En la segunda fase se explicaron los aspectos biológicos y características generales de la especie, se abordó la importancia de conservarla y protegerla y se mostraron los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel nacional en este rubro. 

Finalmente se aplicó a los niños una encuesta final para medir qué tanto aprendieron sobre el manatí, se les hizo una entrega de reconocimientos virtuales y se presentó el cuaderno infantil. 

La joven destacó que los pequeños que participaron en esta actividad demostraron haber aprendido información importante sobre el mamífero acuático, como su alimentación, los años que vive y los estados del país en los que se encuentra. 

Además de mostrar gran interés por aprender acerca de esta especie poco conocida, los niños tuvieron una aceptación favorable hacia la plataforma virtual “Descubriendo el manatí”, que aún está disponible en Facebook. 

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