Egresada de Psicología fue aceptada en cuatro universidades europeas

• “Abramos nuestro panorama a nuevas oportunidades”: Martha Watty López
  • La becaria del programa Jóvenes de Excelencia Banamex realizará una maestría en el extranjero

Martha Watty López estudió Psicología en la UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver. 26/06/2016.- Martha Watty López, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) y becaria del programa Jóvenes de Excelencia Banamex, fue aceptada en cuatro universidades europeas para estudiar su posgrado sobre psicología psicoanalítica del desarrollo, con atención a niños y adolescentes.

“Motivo a mis compañeros de la Universidad para que abran su panorama y busquen nuevas oportunidades y formas de hacer las cosas que les interesan. Debemos tener presente que por cada éxito que tenemos atrás hay un montón de caídas, tropiezos, trabajo fuerte e intenso; sin embargo, podemos hacerlo, con esfuerzo y con las metas claras. No es algo que esté destinado sólo a genios o personas fuera de lo normal, tenemos una formación que nos puede permitir avanzar”, expresó orgullosa.

Cabe citar que el programa Jóvenes de Excelencia Banamex apoya a estudiantes sobresalientes de las instituciones de educación superior del país, a través de un proceso de acompañamiento y preparación en matemáticas e inglés de alta exigencia académica, para que al concluir realicen estudios de maestría en una de las 200 mejores universidades o en uno de los 100 mejores programas del mundo de acuerdo a los ranking, con el fin de que a su regreso contribuyan al desarrollo de su entidad.

A Martha una amiga le compartió la convocatoria para este programa, aplicó y logró la beca a partir de 2014. “Fue en un cambio en varios sentidos. La preparación en inglés y matemáticas fue sumamente útil, desarrollé competencias que tenía estancadas o no había estimulado en su momento.

”Además, me cambió el enfoque académico al abrir la mente a la posibilidad de hacer una maestría en el extranjero, planteamiento que veía como lejano y si bien tiene su grado de dificultad, el ver que había el apoyo para ello nos abrió el panorama (a los becarios).”

Martha siempre tuvo la intención de estudiar un posgrado en el extranjero, pero cuando conoció el programa Jóvenes de Excelencia Banamex ésta se potenció. Algo que también se modificó fue su destino, pues primero quería asistir a una universidad de Argentina, pero al acrecentar sus investigaciones sobre los posgrados que se ofrecen en el mundo su atención giró hacia Europa.

Las cuatro universidades que más le interesaron y para las que postuló, la aceptaron: University College London; University of Edinburgh, Escocia; King’s College London, y Queen’s University of Belfast, Irlanda.

“Afortunadamente tuve respuesta positiva de las cuatro universidades a las que apliqué”, celebró e indicó que la opción por la que más se inclina es la University College London, donde se imparte un posgrado que versa sobre la psicología psicoanalítica del desarrollo, orientada a niños y adolescentes.

Abundó que durante toda la licenciatura su interés estuvo centrado en la psicología clínica, más específicamente en el desarrollo infantil. Para ella, la infancia influye en la personalidad, pues en ésta se sientan las bases de las estructuras y de los procesos psíquicos.

“Toda esa etapa me parece fundamental en el entendimiento de la persona en general y ahí se centra mi interés, en la atención de niños y adolescentes.”

Por ello, la maestría de la University College London “es la que más me llama; sin embargo, todavía no puedo decir que me voy a ir, porque estoy en el proceso de buscar fondos”, aclaró.

La manutención y colegiatura requieren una fuerte inversión, de ahí que una de sus opciones de financiamiento fue aplicar para una beca del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y está en espera de los resultados.

“Creo que hay que tener algo de resistencia y no lo digo sólo por mí, sino también por mis compañeros del programa Jóvenes de Excelencia Banamex que también aplicaron para posgrados en el extranjero y decimos ‘no sé si lo voy a lograr, si voy a juntar mis papeles a tiempo, si me van a aceptar’. Son varios pasos y hay que tener resistencia y esforzarse por lograr la meta, intentarlo las veces que sea necesario.”

Categorías: General

Etiquetas: