General

Educación para la interculturalidad y sustentabilidad, alternativa esperanzadora

  • “Necesitamos profesionistas que sepan no sólo leer la realidad, sino actuar sobre ella: Gerardo Alatorre Frenk, coordinador de la MEIS
  • En abril lanzarán la convocatoria al curso propedéutico, para las personas interesadas en conformar la tercera generación 

 

En la MEIS “tenemos un nicho maravilloso”: Gerardo Alatorre

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

22/01/19, Xalapa, Ver.- Gerardo Alatorre Frenk, coordinador de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que en abril será publicada la convocatoria para participar en el Propedéutico Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, con la intención de orientar a las personas interesadas en postularse para formar parte de la tercera generación que iniciará en febrero de 2020. 

El académico aclaró que el curso no es un requisito de ingreso ni garantiza un lugar en la MEIS, pero quienes participan en él reciben asesoría personalizada para profundizar y afinar las propuestas de investigación que tienen la intención de desarrollar como proyecto de profesionalización en dicho posgrado. 

El Propedéutico Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Sustentabilidad se desarrollará de septiembre a noviembre próximo. Contempla una semana intensiva presencial, posteriormente a cada persona interesada se le asigna un asesor, con quien trabajará durante dos meses y cuyo propósito será profundizar y afinar las propuestas de investigación (en este caso puede ser presencial o a distancia). Ésta sería la tercera edición del curso y no tiene costo, aunque sí cupo limitado. 

La MEIS es un posgrado que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde la primera generación (2015-2016). Éste, como es sabido, es un reconocimiento público a la calidad del posgrado, resultado de un riguroso proceso de evaluación en el que participan pares académicos. Además, implica becas de colegiatura y manutención para quienes la cursan. 

La MEIS es un programa profesionalizante “cuyo propósito es contribuir a procesos educativos cultural y ambientalmente pertinentes, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de derechos, la salvaguarda de los recursos naturales y del territorio, y la construcción de sociedades sustentables, participativas, interculturales”, indica su portal oficial www.uv.mx/meis 

“La educación para la interculturalidad y la sustentabilidad se presenta como una alternativa esperanzadora, fundamentada en una aproximación holística de la crisis social y ecológica actual, y que ofrece la exploración y la construcción del conocimiento promoviendo vías de comunicación más horizontales e igualitarias, espacios para el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas innovadoras y pertinentes en contextos de diversidad cultural y biológica”, añade. 

En entrevista, Gerardo Alatorre precisó que la primera generación estuvo conformada por 15 personas, mientras la segunda por 17 y si bien hay algunos desafíos, los resultados son favorecedores y satisfactorios. 

“Mi valoración, en general, es muy positiva. Me parece que tenemos un nicho maravilloso y que estamos haciendo un trabajo valioso. Viendo lo que hacen los egresados, pero también los actuales estudiantes, me parece que son proyectos muy valiosos y la maestría está contribuyendo a fortalecerlos. Es importante aclarar que quienes aspiran ingresar a la maestría necesitan demostrar cierto trabajo con colectivos, organizaciones o instituciones.” 

Básicamente, dijo, se trata de un posgrado pensado para profesionalizar la práctica que la persona interesada ha venido desarrollando desde hace un tiempo. “No los recibimos si no traen una trayectoria de práctica profesional ligada a la construcción de un mundo mejor, más justo, más sustentable”. 

A manera de ejemplo, citó algunos de los 17 proyectos que actualmente se desarrollan: “Sistematización feminista de procesos de gestación de espacialidades de bienestar de las mujeres en la frontera México-Guatemala”; “La memoria indígena en Jalcomulco, Veracruz, como estrategia para la defensa social y legal de la cuenca de La Antigua. Un acompañamiento cotidiano para la defensa del territorio”; “Formar parteras en la tradición como estrategia contra las políticas públicas para la erradicación de la partería que se hace desde la tradición. La propuesta de Nueve Lunas, S.C.” y “Aprendizaje situado como estrategia de una educación para la sustentabilidad: experiencia en el Museo Comunitario Atotonilli”. (Para conocer a detalle del resto, consulte https://bit.ly/2CCENFT). 

Remarcó que la MEIS es un proyecto académico con la idea de tener la capacidad de teorizar qué mundo queremos y por qué, así como una reflexión metodológica profunda de cómo avanzar hacia eso en colaboración. “Digamos que la palabra clave es colaboración con estos colectivos y organizaciones que defienden sus derechos de todo tipo, que están mejorando su vida y que tiene que ver con una serie de asimetrías que existen en este planeta y en este país: de género, culturales, de clase, de todo tipo. Entonces, si queremos atender esas asimetrías o hacer algo al respecto, necesitamos profesionistas que sepan no sólo leer la realidad, sino actuar sobre ella”. 

Reiteró que el Propedéutico Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Sustentabilidad es de cupo limitado, para asegurar una buena atención; por ello, sugirió dar atención a la convocatoria que se publicará en la página de la MEIS en abril próximo. Los requisitos que solicitarán serán currículum, una carta de motivos, entre otros que en su momento enlistará la propia convocatoria.

Categorías: General