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Docentes lamentan falta de indicadores para las humanidades

  • Participaron en mesa de diálogo virtual  “Saberes y retos profesionales de los egresados de humanidades” 

 

Académicos de las licenciaturas del Área de Humanidades abordaron los retos que enfrentan los egresados y sus áreas de oportunidad

 

José Luis Couttolenc Soto 

16/05/2021, Xalapa, Ver.- Docentes de las facultades del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en señalar que los egresados de estas carreras deben ser creativos y propositivos, y lamentaron que aún no se generen indicadores para estas disciplinas, por lo que tienen que estar atentos a la demanda y a la creación de espacios. 

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Ricardo Corzo Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S); Luis Antonio Romero García y Marcelino Arias Sandi, director y profesor de la Facultad de Filosofía, respectivamente, y Mayabel Romero Castro, docente de la Facultad de Sociología, participaron en el primer día de actividades del 1er Foro Estatal de Egresados de los Programas Educativos de Humanidades-UV “Escenarios globales y dinámicas laborales actuales del profesional de humanidades”. 

En la mesa de diálogo virtual, que tuvo como tema central “Saberes y retos profesionales de los egresados de humanidades”, Martínez Suárez dio a conocer que en los últimos cincos años siete mil 744 alumnos han egresado de las diferentes licenciaturas que alberga el área a su cargo; señaló también que existe una necesaria línea de continuidad entre el perfil de egreso relacionado no sólo con el ámbito laboral, sino con el proceso de educación continua que representa cursar algún posgrado, “porque hoy la licenciatura es sólo un elemento para la construcción del gran marco de egreso que termina con el doctorado, pero avanza con los posdoctorados”. 

Consideró como un reto vencer la idea de que la economía es todo y por todo, “eso hay que vencerlo y permitir la palabra de las líneas que generan curiosidad, asombro y demás, que nos nutran la imaginación para hacer que las ciencias blandas no se enfrenten, sino dialoguen con las ciencias duras, porque al final de cuentas hay tanta elegancia en la resolución de una ecuación, como en la lectura o construcción de un poema”. 

Arias Sandi lamentó que empleadores aún no sepan qué hacen los filósofos, pues cuando van a solicitar trabajo creen que sólo saben de Sócrates, Platón y Aristóteles, lo que afecta no sólo su formación, sino su integración al mercado laboral, por lo que el egresado de humanidades tiene que mostrar su capacidad de proponer cosas que los empleadores no saben que pueden desarrollar. 

“Ahora vemos a egresados hacer cafés filosóficos, consultorías y terapias, el mercado de trabajo no los pide porque no los conoce, los egresados están inventando los trabajos; entonces, tenemos que hacer que los conozcan, pero también darles fortalezas que muestren lo que pueden hacer.” 

Por su parte, Ricardo Corzo expuso que encuestas nacionales revelan que egresados de licenciatura o posgrado de humanidades no logran insertarse en el mercado laboral debido a la existencia de una vieja cultura nacional en donde impera el padrinazgo, compadrazgo o relaciones personales, lo que no hace fácil la incorporación laboral con base en las capacidades y méritos propios en la formación del estudiante. 

Por ello, opinó que un reto es lograr que los estudiantes se sientan seguros y satisfechos de su formación, y tengan una aceptación en el mercado laboral. 

En tanto, Mayabel Ranero apuntó que la sociología es una ciencia reflexiva en la que los egresados se han incrustado para servir como puente entre alumnos en formación y prestadores de servicio. 

Destacó que se han ido ajustando las currículas de la licenciatura a la realidad social en general y a las realidades sociales, fusionando las áreas y capacidades para la investigación, con la gestión y planeación. 

Por su parte, Luis Antonio Romero se refirió a los retos que enfrentan los egresados de las humanidades, sus áreas de oportunidad, actualización y necesidades de fortalecimiento en varios campos de la formación.

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