Directivo de Microsoft impartió charla a comunidad UV

• Salvador Segura, director de Desarrollo de Negocios de la empresa norteamericana, brindó conferencia sobre desarrollo profesional
  • Recalcó que las empresas revisan las publicaciones de los aspirantes en redes sociales para decidir su contratación

Estudiantes, académicos y directivos atendieron a la videoconferencia impartida por Salvador Segura, de Microsoft

David Sandoval Rodríguez

08/05/2021, Xalapa, Ver.- La preparación para el mundo profesional debe ser constante y puede mejorar si se cuenta con un mentor que corrija y aliente a la persona, afirmó Salvador Segura Pérez, director de Desarrollo de Negocios de Microsoft en Washington, Estados Unidos.

El directivo impartió la conferencia “Desarrollo profesional”, invitado por la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana (UV)y contó con el apoyo de Algoritmo X, programa de radio que se transmite en línea y por la estación oficial de la entidad en el que participan Emilio Retiff Rama y Francisco Dizfinck Cortés.

Segura Pérez recomendó una preparación constante a nivel profesional y esto significa para alguien que está iniciando una carrera tomar cursos en diferentes habilidades, y para alguien egresado es la búsqueda de un lugar de trabajo que se alinee con sus valores y aspiraciones.

“Para  lo más importante es capacitar a las personas y seguir siendo ‘capacitable’, retomando a partir de las experiencias de las personas que yo ayudo.”

En su empresa ha ocurrido un cambio de mentalidad, dado que es una marca líder en su área es fácil caer en la zona de confort y por ello “se ha desplazado de ser una empresa de ‘sabelotodos’ a ser una empresa de ‘aprendetodos’, porque necesitamos seguir aprendiendo, eso es lo que nos va a motivar a hacer un mejor trabajo e innovar”.

En el mismo sentido, recalcó que es necesario mantener humildad para reconocer y decir “necesito seguir con mi aprendizaje; esto es algo muy valioso para la empresa en términos de contratación de nuevo personal”.

Recordó la época de su formación, en la cual la capacidad de autorreflexión a veces no se consideraba; “pero cuando somos jóvenes debemos hacernos esas preguntas para seguir en nuestro camino, ahí es donde entra la figura del mentor o del coach, como personas que te pondrán luz sobre un punto ciego que necesitas seguir trabajando y que a veces no puedes observar”.

El Director de Desarrollo de Negocios de la empresa, subrayó la importancia de fijarse metas y buscar un mentor

Tener esa perspectiva externa de alguien que observa y recomienda es muy valioso, dijo, “por ello siempre motivo a las personas a que busquen a ese alguien que les puede dar ese tipo de perspectiva y que traten de moldear su desarrollo, seguir el ejemplo de esas personas que admiran y que los guiarán para seguir tu propio camino”.

El ponente comentó que un factor diferenciador que los latinoamericanos incorporan a empresas como MicrosoftGoogle o Facebook proviene de su entorno con carencias, de formarse en sociedades donde no hay recursos o son pocos y hay que trabajar con ellos, este elemento es bien recibido en empresas de esta escala.

Asimismo, remarcó que “es importante tener una capacidad de no sentirnos perfectos, entender que hay áreas de oportunidad sin importar la edad o el título que tengamos y no dormirnos en nuestros laureleses bien importante seguir motivándonos”.

Recomendó a los jóvenes trabajar en su currículum vitae (CV) pues es su carta de presentación y tiene que ser lo más conciso posible. “EMicrosoft si abarca más de una hoja no lo van a leer, por eso tenemos que poner los aspectos más importantes de nuestra educación, las experiencias y proyectos relevantes en que se ha participado; inclusive el CV como elemento de análisis ya va de salida y es en plataformas como LinkedIn donde los reclutadores comienzan a buscar personas que cumplan con sus requisitos, es una presencia digital que les permitirá compartir sus características en el plano laboral”.

Por tal razón, advirtió sobre la información que las personas publican en sus redes sociales y componen el perfil de sus cuentas. “Debemos ser responsables de las cosas que publicamos en nuestros perfiles porque las empresas cada vez más revisarán la actividad en las redes y observarán lo que publicamos; esto ha decidido el ingreso a empresas e incluso a universidades, donde el comité evaluador ha negado el acceso a partir de la revisión de las publicaciones de un aspirante”.

Al iniciar el evento se contó con la asistencia de autoridades universitarias encabezadas por Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa; Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI), y Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática.

La charla contó con la conducción de Francisco Dizfinck, del podcast Algoritmo X