General

Día del Economista destaca su importancia y aportes en la toma de decisiones

  • En México se celebra el 6 de noviembre, conmemorando la fundación de la primera escuela de economía en América Latina 
  • La Facultad de Economía de la UV ha sido un referente constante en la formación de calidad de estos profesionales 

 

Ana Beatriz Lira y Roberto Gallardo, egresados y profesores de la Facultad de Economía de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

11/11/2025, Xalapa, Ver.- Desde 1953 se instituyó en México el Día del Economista y en la fecha de su conmemoración (6 de noviembre), académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron cómo esta ciencia se encuentra en todas las decisiones que tomamos, desde personales hasta aquellas que adoptan las naciones para buscar el bien común. 

Catedráticos de dicha entidad universitaria, quienes también son egresados, compartieron sus impresiones respecto a la importancia que tiene su aporte no solo al conocimiento, sino a la comprensión de fenómenos complejos actuales en los que, aunados a la economía, se combinan culturas, sociedades, ciencia política, psicología, nuevas tecnologías y hasta la inteligencia artificial, todas ellas áreas de estudio de las que los economistas actuales deben conocer.

 

Ana Beatriz Lira subrayó que es una gran responsabilidad la docencia en economía, pero también es una labor apasionante

 

“Cada ciencia tiene una forma de ver el mundo y qué bueno que tengamos una diversidad de ciencias y teorías; en el ámbito de las ciencias sociales somos una de varias, tenemos nuestra forma de ver el mundo, pero compartimos también elementos comunes. De la economía puedo decir que es un camino muy enriquecedor porque el comportamiento económico está en el corazón de las personas y en las decisiones que tomamos todos los días, a veces sin darnos cuenta”, comentó el profesor Roberto Gallardo del Ángel. 

Es así como la incidencia de los conocimientos que provee la ciencia económica permite implementar soluciones a partir de modelos, además de brindar seguimiento y evaluación a los mismos, etapas todas en las que la labor del economista es crucial, al interpretar las variables e incorporarlas a un contexto complejo, como es la sociedad actual, mencionó el también egresado de la Facultad. 

“Es una satisfacción y un orgullo, quiero expresar mi sentir por mi ciencia, la cual adoro y descubrí en estas paredes; después nos fuimos al extranjero a seguir ese descubrimiento”, comentó.

 

Roberto Gallardo planteó que el comportamiento económico está en el corazón de las personas al tomar decisiones

 

De igual modo, la catedrática Ana Beatriz Lira Rocas compartió que la docencia es la parte favorita de su trabajo, además de que aprende cada día de sus estudiantes; reconoció que es una gran responsabilidad y eso le obliga a mantenerse actualizada, así como a trabajar más allá de la docencia, donde se pone a prueba lo que se enseña en las aulas. 

“Un buen profesor te convierte en un buen economista, pero un mal profesor te aleja de la carrera”, reconoció; “a mí me apasiona mi trabajo y estoy preocupada por la formación de mis estudiantes, hacemos nuestro mejor esfuerzo porque salgan altamente capacitados”. 

Los participantes resaltaron la reputación respecto a la calidad de los egresados de su facultad no solo en el ámbito gubernamental, sino como expertos que se desempeñan en el sector privado, nacional y extranjero, e incluso algunos se aventuran a convertirse en emprendedores, todos ellos impulsados por la enseñanza que recibieron en la UV.