DGI realizó el Clúster IV del primer Seminario de Investigación

El Clúster IV del Primer Seminario de Investigación reunió a más de 60 académicos de las cinco regiones universitarias

22/01/19, Xalapa, Ver.- Más de 60 académicos de 18 entidades de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus líneas y principales intereses de investigación, dentro del Clúster IV del Primer Seminario de Investigación que se llevó a cabo el jueves 17 de enero, a iniciativa de Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de esta casa de estudios.

El objetivo principal es incentivar la investigación multi, inter y transdiciplinaria, así como reforzar los lazos de colaboración entre académicos que hacen investigación. Como producto de las interacciones que se dieron en los tres clústeres anteriores, ya se ejecutan proyectos interdisciplinarios.

En esta ocasión participaron los centros de Ciencias de la Tierra (CCT), de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), de Estudios China-Veracruz (Cechiver), de Género, de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), y de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES).

Además, de las facultades de Ciencias Agrícolas (Xalapa), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Peñuela y Poza Rica-Tuxpan), de los institutos de Antropología, de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), de Ciencias Básicas, de Investigaciones Biológicas (IIB) y de Investigaciones Forestales (Inifor).

Al igual que en los clústeres anteriores, se contó con la participación del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA). También se tuvo la participación del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), que además fue sede de este encuentro.

Entre los intereses expuestos se encuentran: agroforestería para el uso sostenible de los recursos naturales; alternativas bioproductivas sostenibles; redes tróficas; biodiversidad, ecología y oceanografía de ecosistemas costeros; calidad poscosecha de frutas, hortalizas, nueces, granos y semillas; ciencia de datos; creatividad social y comunidades sustentables; ecología, biodiversidad y conservación en el trópico; epigenética y regulación de la expresión genética en plantas.

Asimismo: estadística para la confiabilidad y validez de instrumentos de medición de opinión; género y sociedad; impactos locales y regionales del cambio global; interacción genes-exposición ambiental; mamíferos marinos; manejo de los recursos bioculturales del trópico; organismos, ambientes y sus interacciones; patrimonio cultural, territorio y fronteras; regulación de la expresión génica en células tumorales, y restauración de ecosistemas, entre otros.

Los temas abordan las grandes problemáticas socioambientales complejas actuales y lo que cada académico aporta en la búsqueda de soluciones desde sus particulares experiencias, compartiendo fronteras interdisciplinarias y puntos de reflexión.

María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del Centro de Estudios de Género, y Carlos Manuel Welsh Rodríguez, del CCT, coincidieron que la investigación científica cobra una mayor importancia cuando genera cambios en la sociedad y una forma de hacerlo con mayor eficacia es logrando la formulación de políticas públicas científicamente informadas, aspecto también abordado por Juan Carlos López Acosta, del Citro, en la presentación del cuerpo académico (CA) Conservación Biológica.

Juan Manuel Pech Canché, Rosa Idalia Hernández Herrera y Liliana Cuervo, López académicos de la región Poza Rica-Tuxpan, compartieron el interés de sus CA sobre el estudio de bioindicadores para la conservación de los ecosistemas tropicales, los procesos bioquímicos y biotecnológicos de los sistemas tropicales y la conservación de la biodiversidad marina (destacando el trabajo con tiburones y rayas).

Joaquín Murguía González, Yaqueline A. Gheno Heredia, Daniel Arturo Rodríguez Lagunes, Alva Ángel Lara y Régulo Carlos Llarena Hernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela, compartieron intereses sobre biotecnología vegetal, productividad, sanidad e inocuidad agropecuaria aplicada a cultivos de importancia económica en esa región, manejo y conservación de recursos vegetales y fúngicos, distribución social del conocimiento biológico-agropecuario y aprovechamiento de biodiversidad de agrosistemas sustentables, respectivamente.

De la región Coatzacoalcos-Minatitlán participó Darío Colorado Garrido, del CIRES, quien compartió sus intereses y actividades de colaboración en el campo de la ingeniería y modelado de procesos energéticos.

Leandro García González, Luis Zamora Peredo y Adriana Báez Rodríguez, del Microna, compartieron sus avances e intereses en los temas de materiales nanoestructurados y biomateriales, sensores SERS basados en óxidos metálicos nanoestructurados, caracterización electro-óptica de materiales por técnicas espectroscópicas: raman, fotorreflectancia y fotoluminiscencia y dispositivos opto-electrónicos basados en heteroestructuras semiconductoras.

De esta reunión se esperan colaboraciones de investigación que resulten en proyectos interdisciplinarios, los cuales beneficien en la formación de los estudiantes y en la devolución de conocimientos con alta pertinencia a la sociedad con la que interactúa la UV.

El objetivo es incentivar la investigación multi, inter y transdiciplinaria

Categorías: General