General

Desde la Conquista, economía mexicana depende del extranjero

  • México necesita de otras naciones para comerciar, frente a las cuales se poseen ciertas ventajas comparativas en la producción de algunos bienes 

 

María Eugenia Ibarrarán Viniegra

 

La investigadora presentó el libro Understanding the Mexican Economy: A Social, Cultural, and Political Overview, el 1 de marzo en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), evento en el que comentó que es algo hasta cierto punto normal que la economía nacional dependa del extranjero, lo cual no es precisamente perjudicial para el país

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

11/03/19, Xalapa, Ver. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, afirmó que desde la Conquista la economía mexicana depende en gran medida del extranjero. 

“México coexiste en un mundo globalizado en el que necesita de otras naciones para comerciar, frente a las cuales se poseen ciertas ventajas comparativas en la producción de algunos bienes”, mencionó. 

La investigadora presentó el libro Understanding the Mexican Economy: A Social, Cultural, and Political Overview, el 1 de marzo en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), evento en el que comentó que es algo hasta cierto punto normal que la economía nacional dependa del extranjero, lo cual no es precisamente perjudicial para el país. 

Refirió que en la actualidad es muy complicado que una nación viva en autarquía –sistema económico en el que un Estado se abastece con sus propios recursos y evita las importaciones y exportaciones– y aislada del mundo. 

“Siempre existen bienes y beneficios intercambiables entre los países, no imagino un mundo sin interacción entre las naciones”, expresó. 

La investigadora aseguró que la geografía mexicana tiene una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo económico, y enfatizó que para que el país avance se debe reducir la desigualdad que existe entre el norte y el sur, ya que entre estas dos regiones la distribución de la riqueza y los ingresos es bastante sesgada. 

Categorías: General