General

Desconocer obligaciones fiscales no exime de su cumplimiento

  • Académico del Instituto de Contaduría habló sobre las sanciones económicas que ello implica
  • Recomendó informarse en el Módulo de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria que corresponda

 

Marcial Rodríguez Reyes

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/02/18, Xalapa, Ver.- Marcial Rodríguez Reyes, académico del Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que todos los ciudadanos deben cumplir con determinadas obligaciones fiscales, las cuales muchas veces son desconocidas, pero de no acatarlas pueden ocasionar fuertes sanciones económicas.

“El desconocimiento de la ley fiscal no exime de la obligación de cumplir con ella, y de las sanciones monetarias ocasionadas por no hacerlo”, enfatizó.

Al momento de impartir la conferencia “Reformas fiscales y comentarios a la resolución miscelánea” el 31 de enero en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, el docente explicó que la Reforma Fiscal aprobada en el 2014 por la Cámara de Diputados, pretende fiscalizar a los contribuyentes a través de la emisión de comprobantes.

Añadió que las adecuaciones a esta reforma realizadas en años posteriores, van enfocadas a lograr una mayor recaudación de impuestos.

El catedrático mencionó que es importante que la población investigue sobre los constantes cambios fiscales, para no caer en el supuesto de incumplimiento de obligaciones.

Dentro de este tema, ejemplificó con el caso de la venta de un automóvil usado, la cual debe reportarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), independientemente de que el ciudadano que realiza esta transacción se encuentre dado de alta o no en esta dependencia gubernamental.

“Si en la venta del automóvil no se obtuvo ganancia no se pagan impuestos, pero de no reportar esto la persona que realiza este negocio puede ser requerida y hacerse acreedora a una sanción”, afirmó.

Marcial Rodríguez comentó que muchas veces los ciudadanos temen darse de alta ante la SHCP debido al desconocimiento de la ley y al temor de tener que pagarle a un especialista, pero enfatizó que todas las personas deben conocer las leyes fiscales para evitar problemas legales.

“Dentro del Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encuentra el Módulo de servicios al contribuyente, al cual el ciudadano puede acudir para familiarizarse con las leyes fiscales y perder el miedo a los trámites”, sugirió.

Categorías: General