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Cursos virtuales se incrementaron durante pandemia 

  • Ofertarlos y garantizar su calidad, fue uno de los retos a los que se enfrentaron pedagogos inmersos en las TIC 
  • Resaltaron durante la mesa redonda “Escenarios globales de las TIC y el quehacer del pedagogo” del V Foro Virtual de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo 

 

Egresados de Pedagogía UV participaron en la mesa redonda “Escenarios globales de las TIC y el quehacer del pedagogo”

 

Claudia Peralta Vázquez 

09/06/2021, Xalapa, Ver.- En la mesa redonda “Escenarios globales de las TIC y el quehacer del pedagogo”, desarrollada el jueves 3 de junio, egresados de este programa educativo (PE) de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron el aumento de cursos de formación en línea para diversos sectores a raíz de la pandemia, lo cual se tradujo en nuevos retos y desafíos al estar inmersos en espacios claves para el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. 

En el segundo día de actividades del V Foro Virtual de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo, organizado por la Facultad de Pedagogía, Jovita Waldestran Alavez, Polett Jácome Rivera y Pablo Alejandro Olguín Aguilar hablaron acerca de sus experiencias en las áreas de tecnología educativa, administración de instituciones educativas, e investigación educativa 

En el evento transmitido por Facebook Live, Harui Alemán, moderadora del evento, comentó que los avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo que llevan a repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje y a implementar un proceso continuo de actualización profesional. 

El alcance de las TIC en el contexto socioeducativo adquiere dimensiones globales que requieren de profesionales que favorezcan no sólo el desarrollo de saberes tecnológicos, sino que se articulen con un proceso pedagógico que propicie las condiciones para la mejora de la calidad educativa, pero sobre todo de la calidad de vida. 

Polett Jácome Rivera, estudiante de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas y líder de proyectos en diseño instruccional y de tecnología educativa para el Ecuador, comentó que su labor consiste en ofrecer servicios de universidades en línea a instituciones que antes de la pandemia eran presenciales, y que ahora optaron por dar ese gran paso. 

Sin embargo, el reto al que se enfrentan no sólo es ofertarlos, sino brindar cursos en línea con toda la calidad que se requiere para ser distribuidos en las diversas plataformas de las instituciones de educación superior. 

Así también, el trabajo en equipo es muy importante puesto que las células de producción no sólo se componen de pedagogos, ya que van de la mano de diseñadores gráficos, correctores de estilo, programadores, “sin ellos no podríamos ofertar cursos en línea de calidad”. 

Comentó que al ofertar cursos en la zona de Centroamérica se han enfrentado al reto cultural, pues sin duda la educación en México no es la misma que se imparte en otros países. De esto deriva otra problemática relacionada con la conexión a Internet, ya que tampoco es igual la de esa región que la de aquí. 

“Por tanto, debemos ofertar cursos o implementar un diseño instruccional acorde al tipo de estudiantes y de recursos con los que ellos cuentan.” 

En este sentido, optaron por implementar materiales que no sólo se consulten en línea, sino que sean descargables, llamativos, creativos e interactivos. 

Pablo Alejandro Olguín Aguilar, maestro en Investigación Educativa por la UV y quien ha colaborado en el estudio de saberes digitales de profesores de esta casa de estudios, actualmente trabaja  en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Estados Unidos, como consultor en diseño instruccional y educación digital. 

Expuso que cada pedagogo tendrá retos y desafíos dependiendo del lugar en el que se desempeñe, ya sea como docente, administrativo, desarrollo instruccional, en una dependencia de gobierno o sector privado, es decir, son retos amplios y diversos. 

Al referirse a las TIC, destacó que todos los pedagogos han tenido que adoptarlas ante el contexto de la pandemia, que los orilló a acercarse a ellas, darse cuenta de sus carencias respecto a las habilidades y saberes digitales, así como de las oportunidades para hacer un mejor uso de ellas. 

También resaltó el incremento de personas que tomaron cursos en línea por medio de plataformas como: Coursera o Edx, pues al no haber ofertas presenciales recurrieron a dicha opción, lo cual generó que éstos tuvieran un diseño instruccional para el logro de aprendizajes. 

Compartió que dentro del Banco Interamericano, donde desarrollan cursos en línea para la región de América Latina y el Caribe, dirigidos a funcionarios públicos y abiertos a población en general, se enfrentaron a esta demanda creciente de formación. 

Precisamente, uno de los retos fue la diversidad de la región ya que hay temas delicados que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar estrategias didácticas, entre ellas inclusión, género y diversidad. 

“Son temas que los especialistas desarrollan, pero nosotros, como formadores debemos tomar en cuenta esas buenas prácticas de incorporarlos.” 

Es decir, un diseño accesible para personas con discapacidad, y nuevas formas de aprendizaje para las recientes generaciones que cuentan con características distintas. 

Desde su punto de vista, Jovita Waldestran Alavez, jefa de la unidad académica en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y con Maestría en Tecnología Educativa, expresó que los retos de los pedagogos en escenarios de pandemia han detonado en aprendizajes, principalmente para la vida. 

Reinventarse en el proceso de aprendizaje y adaptación a las exigencias que día a día surgen en el campo laboral, ha sido uno de esos retos. 

Señaló que su desempeño está enfocado en la profesionalización docente, “justo es ese intercambio de prácticas educativas donde los docentes nos estamos reinventando, y a través de los espacios tecnológicos se pueden hacer esos intercambios culturales”. 

Esto último, al referirse al conocimiento cultural en contextos internacionales, sobre todo de los pueblos de América Latina que comparten muchas similitudes. 

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