General

Covid-19 evidenció que sistema educativo requiere cambios profundos

  • Para llevarlos a cabo se deben desarrollar la imaginación y creatividad, y reflexionar en torno al quehacer docente 
  • Es fundamental generar modelos educativos que vayan acorde a cada contexto particular 

 

Las fallas tecnológicas, la falta de espacios y la inadecuada gestión del tiempo son algunas limitantes para la educación virtual

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

30/05/2021, Xalapa, Ver.- Mercy Lilí Peña Morales, académica de la Universidad Surcolombiana, declaró que la pandemia de Covid-19 evidenció que el sistema educativo requiere de profundos cambios que deben realizar los catedráticos que están inmersos en él, para lo que requieren de un replanteamiento interno.  

“Para llevarlos a cabo se deben desarrollar la imaginación y creatividad, y reflexionar en torno al quehacer docente”, enfatizó.  

La catedrática impartió el 27 de mayo la conferencia “Fortalezas, limitantes y oportunidades de la educación vía remota en pandemia por Covid-19”, dentro de la 2ª Jornada Académica por la Sustentabilidad “Estrategias comunitarias de retorno al trabajo presencial en pandemia por Covid-19”, realizada por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).  

Mercy Peña mencionó que el Covid-19 obligó a docentes y estudiantes a enfrentarse a las pantallas y a la distancia, y les enseñó que viven en un mundo flexible en el que lo que se planea un día puede no servir para el siguiente.  

“La nueva normalidad del entorno educativo requiere de paciencia y trabajo, pero sobre todo de un alto grado de aceptación”, enunció.  

Comentó que la pandemia también sensibilizó tanto a alumnos como a maestros, al mostrarles que en muchas ocasiones requieren del acompañamiento del prójimo para continuar, ante lo cual las redes de apoyo son una excelente ayuda.  

 

Mercy Lilí Peña Morales

 

Declaró que esta enfermedad también puso al descubierto muchas limitaciones en la educación vía remota, como la disponibilidad de recursos, la gran disparidad de que impera en Latinoamérica, y la falta de acompañamiento para los estudiantes.  

Explicó que muchos alumnos no cuentan con la compañía de sus familiares al momento de tomar sus clases, y quienes sí, en la mayoría de los casos no pueden apoyarse en ellos cuando no comprenden un tema. 

Añadió que otras limitaciones importantes para la educación virtual son las fallas tecnológicas, la falta de espacios adecuados, y la ausencia de una correcta gestión del tiempo.  

La académica manifestó que ante situaciones adversas como ésta es fundamental generar modelos educativos que vayan acorde a cada contexto particular, para lo que se requiere analizarlo previamente.  

Enfatizó que también es indispensable que se fomente y fortalezca entre los estudiantes el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la adecuada comunicación, el manejo del tiempo y el interés por aprender.  

Mencionó que aunque las herramientas tecnológicas han sido unas excelentes aliadas para el sector educativo en el contexto actual, éstas no le solucionaron los problemas al ser humano, ya que fue él quien los resolvió con su ayuda. 

Categorías: General