Convenio entre UV y Grupo Porres fortalece vinculación con empresarios

• Favorecerá la investigación científica, el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como la capacitación de personal de la empresa
  • La firma se realizó en la USBI Ixtaczoquitlán

Autoridades universitarias y representantes del Grupo Empresarial Porres firmaron convenio general y específico

Paola Cortés Pérez

Ixtaczoquitlán, Ver., 18/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó convenios general y específico con el Grupo Empresarial Porres, División Avícola y División Azúcar, que favorecerá la investigación científica, el desarrollo y la transferencia de tecnología, el miércoles 16 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán.

La ceremonia fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el presidente del Grupo Empresarial Porres, Othón Porres Bueno, acompañados del abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; la vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, entre otros funcionarios universitarios.

Beatriz Rodríguez explicó que la firma de estos convenios es resultado de la vinculación que tiene la UV en la región. Recordó que hace un año se formalizó la colaboración con la empresa manufacturera 3M, con la cual se impulsó la Maestría en Ingeniería Aplicada.

“Refleja el compromiso con la sociedad y en estos tiempos difíciles es necesaria la vinculación con el sector empresarial para redoblar esfuerzos.”

Por su parte, Othón Porres expresó que la Universidad no sólo es una institución enfocada en la docencia, también se ha distinguido por la vinculación que ha desarrollado con la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, instituciones de educación y empresarios.

“Esta colaboración permitirá capacitar a nuestro personal y, al mismo tiempo, generar investigación para contar con procesos y productos de calidad.”

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara externó que estos convenios permitirán asentar sobre bases firmes la colaboración entre la institución y el sector empresarial, al impulsar su desarrollo tecnológico y la capacitación del personal.

Sara Ladrón de Guevara y Othón Porres signaron el convenio

En este sentido, explicó que la Maestría en Ingeniería Aplicada se ofrecerá a los cerca de cuatro mil 600 trabajadores, lo que les dotará de herramientas para elaborar proyectos orientados a resolver problemas específicos de la empresa.

Detalló que el convenio general impulsará programas de servicio social para alumnos, pasantes y egresados de los niveles técnico y de estudios profesionales en los diferentes modelos educativos y modalidades que ofrece la Universidad; favorecerá la realización de estancias de investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos del Grupo Empresarial Porres.

Además, instrumentar servicios de asesoría y consultoría para el desarrollo industrial, comercial y de competitividad; formar, capacitar e intercambiar recursos humanos; transferir tecnología vinculada con las áreas de interés; promover cursos de actualización y especialización, con vistas a la superación del personal profesional y técnico; impulsar seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas y actividades académicas; y favorecer el intercambio de publicaciones.

En cuanto al convenio específico sobre el posgrado, comentó que la UV acepta recibir un máximo de 10 solicitudes de ingreso e incorporar a quienes resulten aceptados.

Mientras que el grupo empresarial cubrirá los conceptos correspondientes a colegiatura y cuota de recuperación durante los cuatro semestres que dura el programa; en tanto que la cuota por concepto de inscripción y expedición de credencial será cubierta por los estudiantes aceptados.

Por último, dijo que para ejecutarlo adecuadamente, ambas partes integrarán una comisión técnica que tendrá como atribuciones mantener la comunicación entre las coordinaciones y los alumnos inscritos; evaluar semestralmente los avances del programa; proponer estrategias para asegurar la excelencia académica, la homogeneidad y la calidad de los estudios, entre otros puntos.

Categorías: General

Etiquetas: