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Congreso de filosofía en la UV cerró con reflexión histórica

  • El viernes 5 de octubre finalizó el IX Congreso Internacional: “Filosofía Latinoamericana Hoy” en la Unidad de Humanidades

 

Mario Magallón Anaya, del CIALC, clausuró el IX Congreso Latinoamericano de Filosofía

 

David Sandoval Rodríguez 

 08/10/18 Xalapa, Ver.- Con una reflexión compartida sobre la importancia de Juan Benito Díaz de Gamarra, sacerdote jesuita considerado el más destacado expositor de la filosofía moderna en la Nueva España, concluyó el IX Congreso Internacional “Filosofía Latinoamericana Hoy”, organizado en la Universidad Veracruzana (UV). 

En el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades se efectuó la mesa magistral de clausura en la que participaron Jacob Buganza Torio, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), académico adscrito al Instituto de Filosofía y docente en la Facultad de Filosofía de la UV, y Mario Magallón Anaya, presidente del Centro de Investigación de América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La exposición de Buganza Torio se centró en Juan Benito Díaz de Gamarra, monje jesuita y destacado autor novohispano de quien abordó los elementos éticos presentes en su obra cumbre publicada en 1774, Elementa Recentioris Philosophiae. 

En la ponencia “Los elementos éticos de Juan Benito Díaz de Gamarra”, el académico explicó que el monje fue nombrado rector en el Colegio de San Francisco de Sales del Oratorio de San Miguel El Grande a su regreso de Europa. 

Al integrarse a la tradición de la filosofía moderna, los especialistas dan a conocer y comentan a los grandes autores, pero se ha ido relegando a la filosofía tradicional, esto es, la filosofía escolástica que era regente en aquellos tiempos, pero “es preciso mirar hacia atrás para ver de dónde venimos”, advirtió el ponente. 

La filosofía moderna tiene nuevas propuestas, excepto en el ámbito de la filosofía moral, y es precisamente donde se centra el sacerdote, en mostrar que el tratamiento de la ética sigue manteniendo su canon clásico. 

Bajo la congregación jesuita que dirige el Colegio de San Francisco de Sales es donde “se logra ver el entrecruzamiento entre la filosofía escolástica y la moderna”, apuntó. 

Buganza Torio lo definió como “el más prominente” de los pensadores modernizadores, “el filósofo zamorano tiene una clara vocación docente, pero para ser un docente competente es necesario elaborar los propios textos que sirvan de guía para el estudiantado; por tanto, una de las labores donde más destaca es, justamente, en la redacción de dichos materiales, en ellos se logra ver cómo conoce la filosofía de los más encumbrados filósofos europeos como Descartes, Leibniz y Locke, a quienes integra en una síntesis modernizadora de la filosofía escolástica”. 

Señaló que por ello hay quienes lo consideran como el más destacado expositor de la filosofía moderna en Nueva España, aunque no necesariamente esto quiera decir que era su defensor. 

Díaz de Gamarra se aleja de la exposición clásica de Aristóteles y se enfoca en las doctrinas mismas, considerándolas como unidades objetivas e independientes y aludiendo a sus respectivos autores, que en sí mismo es un hecho moderno, al no comentar únicamente la Metafísica de Aristóteles. 

Magallón Anaya destacó el trabajo de Buganza Torio sobre Gamarra y habló sobre la llegada de la filosofía moderna a la Nueva España, así como del eclecticismo. 

“Éste es el gran problema que tenemos y me da mucho gusto que Jacob Buganza recupere una nueva lectura de Gamarra”, expresó el académico. 

Comentó que el seminario diocesano de Zamora en Michoacán siempre fue una resistencia contra las formas de dominio imperial. 

Retomó lo dicho por el filósofo Samuel Ramos respecto a que los pueblos latinoamericanos “llegamos tarde a la cultura universal porque los comensales ya se habían levantado de la mesa”, pero el gran problema en realidad es que “nosotros somos occidente”. 

Agregó que en la filosofía posmoderna se ha proclamado la muerte del sujeto y se debe recuperar la visión en la inteligencia que la filosofía mira hacia todos los horizontes, “José Gaos decía que filosofar era una condición exclusiva del hombre. 

”Casi siempre estamos autodenigrándonos y decimos que es más filósofo el que es más erudito y eso no es cierto, ser filósofo no es ser necesariamente erudito o estar a la moda; creo que es muy importante que cuando se ha declarado el fin del sujeto o incluso el fin de la filosofía, como dijo Friedrich Nietzsche, el sujeto está muy herido, pero creo que el sujeto está ahí”, explicó Magallón Anaya.

 

Jacob Buganza Torio, académico de la Facultad de Filosofía

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