Con acreditación de Matemáticas, se consolida la calidad del Área Técnica

• El PE de Matemáticas recibió del COPAEM su constancia este martes 13 de junio
  • A través del consenso y el compromiso de la entidad educativa se cumplió con la meta institucional, señaló Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica

Alumnos, académicos y funcionarios celebraron la acreditación del programa educativo

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 13/06/2017.- El Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) recibió este 13 de junio, por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas, A.C. (CAPEM), el reconocimiento que avala su calidad y que es, además, el primero que este organismo otorga a nivel nacional. Con esto se logra la meta de la actual administración de tener acreditados el 100 por ciento de los programas del Área Académica Técnica, en la región Xalapa, resaltaron las autoridades universitarias.

Al respecto, Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas, expresó que ésta logró el objetivo de su Plan de Desarrollo de Entidad Académica (PlaDEA): acreditarse a nivel nacional, “contribuyendo así a la meta institucional en la cual se estableció que al año 2017 el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura evaluables contaran con el reconocimiento de calidad de los organismos externos correspondientes”, manifestó su director,

A través del consenso académico se decidió solicitar la evaluación por parte de CAPEM, organismo respaldado por la Sociedad Matemática Mexicana, y se instaló un comité para evaluación, informó.

El primer compromiso será atender las recomendaciones de la comisión de acreditación e incorporarlas al nuevo plan de estudios que iniciará en agosto de 2018.

“Jóvenes, gracias por depositar su confianza, tengan por seguro que estas acciones se hacen con el compromiso de brindarles una educación de calidad. Compañeros profesores, este reconocimiento se debe en gran medida a su compromiso y entrega con el quehacer educativo. Al personal administrativo, gracias por hacernos más fácil el tránsito por este espacio”, manifestó López Martínez.

Con un agradecimiento a toda la comunidad que integra la Facultad de Matemáticas “por haber mostrado su compromiso y haber sido sensibles a una deuda institucional y particularmente a una evaluación externa, que es el primer paso para mejorar de manera gradual y continua el quehacer académico”, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, reconoció el trabajo colegiado, “basado en la convicción y la reflexión que les permitirá mantener la calidad”.

Raquiel López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas, recibió el documento de acreditación

Destacó que con este reconocimiento se logra el 100 por ciento de PE de calidad acreditados dentro del Área Académica Técnica en la región Xalapa, sumando una docena.

El compromiso no es sólo mantener la calidad, sino “mantener la pertinencia de nuestros programas y su competitividad en los marcos nacional e internacional, son los tres elementos con los cuales estamos trabajando actualmente”, aseguró.

En su mensaje, la rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a todos los integrantes de la entidad académica e hizo notar que “no es una Facultad grande sino una gran Facultad”; igualmente extendió un reconocimiento a los integrantes del comité de acreditación, coordinados por el profesor Francisco Gabriel Hernández Zamora.

“Es importante que los académicos estén convencidos y ésta fue una decisión unánime, a través de un proceso colegiado, respaldado por la comunidad de la Facultad en la que participan los trabajadores administrativos y los estudiantes”, puntualizó la Rectora.

La Universidad ha apoyado por 55 años la formación en matemáticas y al día de hoy se obtiene un logro significativo, “uniendo fuerzas y esfuerzos, objetivos y propósitos”, añadió.

Con este hecho, cada día está más cerca una de las metas del primer eje del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, “Innovación académica con calidad”, de lograr 100 por ciento de los programas de la institución acreditados, refirió.

“Por lo que hace al Área Técnica, con la acreditación como programa de calidad de la Licenciatura en Matemáticas, el 100 por ciento de los programas asentados en la región Xalapa (12) se encuentran debidamente acreditados”, señaló.

María Esperanza Guzmán Ovando, presidenta de CAPEM, recordó que la acreditación es un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior y sus beneficios impactan en diferentes ámbitos, al ser un proceso que toma en cuenta diversos factores que inciden en la mejora de la calidad.

“La acreditación trae beneficios para la sociedad, al permitirle estar informada sobre los programas de calidad y en dónde se imparten, facilitando así la toma de decisiones, al otorgar certeza de que las instituciones están preocupadas por ofrecer dichos programas”, abundó la directiva.

Dijo, además, que esta acreditación es la primera que entrega CAPEM a nivel nacional, incidiendo así en el incremento de apoyos económicos que repercutirán en el desarrollo académico de la Facultad y que tendrá una vigencia de mayo de 2017 a mayo de 2022.

Acompañaron la entrega de la acreditación: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, y Francisco Gabriel Hernández Zamora, coordinador del Comité de Acreditación de la Facultad.

Categorías: General

Etiquetas: