Combatir el sedentarismo, objetivo de gimnasia laboral: Saraí Ramírez Colina

• “Hemos detectado que para algunos empleados es pesado hacer ejercicio por cinco o seis minutos”, dijo Saraí Ramírez, instructora responsable del programa

Santiago Morales Ortiz

Uno de los principales objetivos de la gimnasia laboral, que se lleva a cabo como parte de la campaña “A quitarnos un kilo de encima. La familia y la UV nos necesitan”, es combatir el sedentarismo, destacó Saraí Ramírez Colina, adscrita a la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudios.

La universitaria es la responsable de diseñar las rutinas que todos los días son transmitidas a través de Tele UV para la comunidad de esta casa de estudios, pero que también pueden ser aprovechadas por cualquier persona en cualquier parte del mundo gracias a que están disponibles en YouTube.

La instructora comentó que la falta de actividad física afecta a la mayor parte de la sociedad, por el estilo de vida que predomina en la actualidad. Una de las formas de hacerle frente a esta situación es la gimnasia laboral, la cual se caracteriza por ejercicios de corta duración que compensan las malas posturas del cuerpo que pueden causar cierto desgaste.

En el caso de los universitarios, dijo que gracias a la campaña “A quitarnos un kilo de encima. La familia y la UV nos necesitan”, se ha detectado que para algunos empleados es “pesado” hacer actividad física prolongada.

Por ahora, las cápsulas que se emiten por Tele UV duran entre cinco y 14 minutos como máximo, pero la intención es que sean más extensas. Una vez “que la gente se acostumbre al ejercicio con una carga mínima, puede irse adaptando a esfuerzos cada vez más intensos”.

Saraí Ramírez Colina, responsable de la gimnasia laboral

Hasta el momento, precisó, se han grabado alrededor de 25 cápsulas y se espera sumar otras 15, como parte de la segunda temporada del programa.

Saraí Ramírez añadió que hasta ahora la participación de los universitarios ha sido muy buena y aclaró que el objetivo de este tipo de gimnasia no es, concretamente, que los empleados bajen de peso. No obstante, existe una estrategia para encauzarlos a que participen en los grupos de actividad física implementados dentro de la misma campaña, así como en diferentes disciplinas.

Agregó que en breve se llevará a cabo una evaluación para identificar cuántas personas siguen participando y saber sus inquietudes, observaciones y sugerencias.

“Todas las actividades están diseñadas para que las aprovechen los trabajadores, son de gran beneficio para la salud y tienen todo el apoyo de nuestras autoridades, de lo contrario no podrían ser posibles”, finalizó Saraí y exhortó a la comunidad a activarse para mejorar su salud y prevenir enfermedades.

Categorías: General

Etiquetas: