General

CIIA expuso avances en interacción humano-computadora

 

  • En proyecto conjunto UV-UNAM

 

 

Carlos Hugo Hermida

 

En el marco del proyecto de movilidad “Traductor bidireccional de lenguaje de señas mexicano”, que realizan el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIE) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el Segundo Taller de Interacción Multimodal Humano-Computadora, UNAM-UV.

“Este evento forma parte de un proyecto de movilidad para crear un traductor bidireccional de señas mexicano, que es desarrollado en conjunto por la UV y la UNAM, pero se ha extendido para incluir sistemas multimodales que desarrolla el CIIA”, explicó el investigador Homero Vladimir Ríos Figueroa, del Laboratorio de Robótica de esta casa de estudios.

El objetivo es lograr una interacción humano-computadora que no sólo se enfoque en el texto, sino que evolucione a otras formas como la voz y señales eléctricas mediante sensores colocados en la cabeza, agregó.

Homero Vladimir Ríos Figueroa.

Homero Vladimir Ríos Figueroa.

En el foro, realizado los días 5 y 6 de noviembre en el auditorio del CIIE, se dieron a conocer los avances obtenidos al desarrollar estos sistemas, potenciar la comunicación de la ciencia y generar publicaciones y artículos sobre ello.

“El principal problema para realizar trabajo de investigación sobre la interacción humano-computadora es la falta de un laboratorio de simulación”, aseguró Óscar Alonso Ramírez en su ponencia “Reconocimiento de mobiliario por un robot de servicio”; se debe improvisar para realizar las pruebas, por lo que enfrentarse a incertidumbre y ruido excesivo son obstáculos muy comunes.

“Aún hacen falta muchos mecanismos para lograr una comunicación más eficiente entre humanos y robots”, afirmó Sergio Hernández en su ponencia “Ciclo de control para seguimiento de rostros por un robot”.

Óscar Alonso Ramírez expuso “Reconocimiento de mobiliario por un robot de servicio”.

Óscar Alonso Ramírez expuso “Reconocimiento de mobiliario por un robot de servicio”.

Este trabajo de investigación consiste en brindar al robot un control de seguimiento de rostro, a fin de que pueda identificar a las personas y centrar sus movimientos hacia ellas logrando una mayor interacción.

Para avanzar en la interacción humano-robot, aún falta mejorar muchos aspectos de la ciencia robótica como algoritmos, emisores y esquemas de procesos, dijo Sergio Hernández, ya que por medio de ello se puede hacer que el robot asimile el procesamiento del lenguaje y lograr mayores avances en esta rama de la ciencia.

Categorías: General

Etiquetas: