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CEOA presentó libros con trabajos de egresados

  • Contienen resultados de proyectos de intervención de los estudiantes de la Especialización en Estudios de Opinión

 

La presentación se realizó en la Casa del Lago

 

Claudia Peralta Vázquez 

17/10/18, Xalapa, Ver.- Las aportaciones y resultados de los trabajos de egresados de la Especialización en Estudios de Opinión, adscrita al Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV), han quedado plasmados en los libros Estudios de opinión y Antología de trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión, ambos presentados el miércoles 10 de octubre en la Casa del Lago. 

Claudio Rafael Castro López, coordinador general del CEOA, resaltó que los estudios presentados en ambos libros son proyectos de intervención de los estudiantes de diversas generaciones de la especialización, la cual pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Éstos fueron realizados con la finalidad de contribuir a la generación y aplicación del conocimiento en temas innovadores y actuales. 

En presencia de Ángel Trigos Landa y Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directores generales de Investigaciones y de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, respectivamente, el compilador y editor de las obras destacó que el conjunto de los trabajos contiene información oportuna sobre objetos de estudio específicos situados en un espacio cuantitativo y cualitativo. 

Al agradecer el respaldo de la rectora Sara Ladrón de Guevara a las diversas iniciativas del CEOA, indicó que los textos pasaron por sendas revisiones institucionales de comités externos que avalan los contenidos de cada uno de ellos. 

Por lo anterior, se espera que mediante los estudios de opinión se contribuya a la toma de decisiones, al conocimiento de realidades que en determinados grupos sociales, empresas o instituciones les interese resolver o mejorar. 

Añadió que el proceso de análisis e interpretación de resultados requirieron del empleo de software de distintos niveles de sofisticación para hacerlo en forma adecuada y así garantizar la calidad, objetividad y veracidad propia de los estudios de opinión. 

Durante la presentación del libro Estudios de opinión, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, coordinadora de dicho ejemplar, reconoció el esfuerzo de estudiantes, egresados, profesores e investigadores de la generación 2012-2013 del posgrado por sus aportaciones. 

Además, destacó el apoyo de Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, por impulsar la publicación que se encuentra en el Catálogo General de Libros de la Editorial, y que puede ser descargado para su consulta y distribución gratuita a través del link: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2033 

Los temas que incluye son: Problemas y necesidades de las microempresas xalapeñas para invertir en agencias de publicidad; Identificación de perfiles de materia política en México; Ciberactivismo; Relevancia en el consumo de teléfonos celulares entre empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); y Razones que influyen en estudiantes de la UV para participar en la venta de boletos del Sorteo UV. 

Opinó que en los últimos años los estudios de opinión han tomado un papel fundamental para las empresas, instituciones políticas y privadas, incluso para los gobiernos estatales y municipios, debido a la preocupación por generar una buena imagen y satisfacción de los servicios. 

“Es mediante los estudios de opinión que se puede intervenir en la toma de decisiones para contribuir al mejoramiento y perfeccionamiento de situaciones de determinados grupos sociales, instituciones, empresas, y otros.” 

A Rubén Flores González, coordinador de la Especialización en Estudios de Opinión, le correspondió dar a conocer el libro Antología de trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión, el cual también podrá ser consultado en formato impreso y digital. 

En él se recupera un conjunto de trabajos destacados de egresados de la especialización de 2012 a la fecha, quienes fueron reconocidos con la mención honorífica en la obtención de su título profesional. 

Mencionó que en el proceso de dictaminación de los proyectos participaron especialistas de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales como: Universidad de La Habana, Cuba, Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Marista de Guadalajara, entre otras. 

Felicitó a los egresados de la especialidad por el entusiasmo con el que se sumaron a la convocatoria para la publicación de textos. 

El libro contiene temas relacionados con la opinión de los xalapeños sobre el servicio de agua potable, oportunidades para los chinos, el turismo en México, divorcios en parejas veracruzanas, así como en materia político, electoral y de salud, por citar algunos. 

En su oportunidad, Liliana Betancourt significó el reto generoso que mantiene el CEOA de rastrear, recuperar y estudiar la opinión pues no es una tarea fácil, además de invitar siempre al trabajo multi e interdisciplinario para realizar los análisis de los colectivos y promover la realización de proyectos con una visión integral. 

Lo anterior, dijo, lo posiciona como un referente importante para la toma de decisiones reflexionadas, muestra de ellos son estos libros que recuperan la experiencia de estudiantes que se forman como especialistas en esta área. 

Asimismo, José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, subrayó que estas antologías están bien sustentadas teórica y metodológicamente, lo que sitúa a la UV y al CEOA como un referente nacional que debe ser replicado por el resto de las universidades. 

En el presídium estuvieron: Rabindranarth Romero López, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorados de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado; y 

Graciela de los Ángeles Figueroa López, representante del Área Académica Económico-Administrativa.

 

Estudiantes y egresados de la Especialización en Estudios de Opinión

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