Castañeda presentó en la UV su nuevo libro: Sólo así

• “Es indispensable que las movilizaciones se concreten en propuestas electorales”: Jorge Castañeda
  • La rectora, Sara Ladrón de Guevara, y el ex rector Víctor Arredondo, comentaron la obra

Gran interés generó la presentación del libro Sólo así

Edgar Onofre, David Sandoval

Xalapa, Ver. 16/06/2016.- El escritor y político mexicano Jorge Castañeda Gutman presentó en la Universidad Veracruzana (UV) su más reciente libro Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente, en el Reflexionario Mocambo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la región de Veracruz, y en la de Xalapa la sede fue el auditorio del Museo de Antropología.

En ambas presentaciones los comentaristas fueron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez.

La Rectora comentó las ideas principales que el escritor y ex secretario de Relaciones Exteriores presenta en este nuevo volumen: rechazo a la partidocracia y sus plataformas; conformación de una agenda ciudadana; necesidad política de establecer mecanismos como el referéndum; reforma sustantiva del sistema de partidos; fortalecimiento de las instituciones.

Ladrón de Guevara se refirió también a la creciente intolerancia que se registra en el mundo y en nuestro país pero, sobre todo, señaló el hartazgo y frustración que padece la sociedad mexicana en su conjunto como consecuencia de escándalos y crímenes, del mal crecimiento económico, la impunidad y la violencia, las complicidades que imposibilitan el desarrollo y la justicia.

Libro-Castañeda-3

Al respecto, añadió: “Desde la UV hemos manifestado nuestro hartazgo por incumplimiento del gobierno del estado. Por la impunidad y por la violencia… todo ello es generador de la violencia contra el estado de derecho”.

Víctor Arredondo Álvarez, presentó a Castañeda Gutman ante académicos, estudiantes, investigadores, periodistas y un amplio público que se dio cita en el inmejorable foro de la USBI Mocambo. En su participación, señaló que de las universidades, sobre todo las de carácter público, pueden salir las grandes iniciativas que el país necesita y advirtió que los temas prioritarios de la agenda nacional sólo pueden resolverse a través de una amplia participación ciudadana.

Ya en uso del micrófono, el autor de títulos como México: el futuro en juego (1987), La vida en rojo, una biografía del Che Guevara (1997) y Amarres perros. Una autobiografía (2014), por citar apenas algunos, señaló: “No es posible el cambio en México sin que la gente se movilice”.

No obstante, explicó que es indispensable que las movilizaciones ciudadanas se concreten en propuestas electorales. De otra manera, señaló, éstas se quedan en desplegados y firmas. También, dijo que la decisión real sobre perseguir o no a gobernantes salientes acusados de corrupción es una que forzosamente pasa por la Presidencia de la República.

Castañeda Gutman agregó que el modelo socioeconómico mexicano necesita plantearse la idea de tener un ingreso universal, también llamado impuesto negativo, que permite a todos los ciudadanos tener garantizado un ingreso mínimo y advirtió: “Los que crearon este desastre no son quienes lo van a resolver”.

Al igual que en Veracruz, el escritor estableció un diálogo con la audiencia presente en el auditorio del MAX en el que se refirió, por ejemplo, a la necesidad de llegar a la elección presidencial de 2018 con una agenda y una única candidatura ciudadana independiente. Sólo así, de esta forma, concluyó, con un candidato ciudadano y una sociedad en plena participación política, será posible una produnfa reforma política en México.

“Ninguno de los candidatos de un partido le va a entrar al toro de los derechos humanos en México”, afirmó y reconoció que “si queremos que se investigue a fondo qué sucedió en esta hecatombe de Peña Nieto y Calderón, tiene que ser a través de una candidatura sin partido, pues ninguno le va a entrar a este asunto”.

El tema es quizá más abstracto que el de la corrupción, no obstante es central en estados como Tamaulipas, Chihuahua y posiblemente en Veracruz; “aunque pueda parecer algo de las élites o un poco abstracto, la gente cada vez entiende más qué está sucediendo en el país en materia de derechos humanos y sabe que no es algo que afecte a los demás sino a cada mexicano y mexicana”, apuntó.

Categorías: General

Etiquetas: