Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación analizará capitalismo gore

• El 21 de enero, en el marco del Seminario Permanente de Cultura y Comunicación

Un análisis filosófico valiente y transgresor de la realidad post-capitalista

Karina de la Paz Reyes Díaz

11/01/2019, Xalapa, Ver.- Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder, de la tijuanense Sayak Valencia, será la obra que se analizará en la segunda sesión del Seminario Permanente de Cultura y Comunicación, el 21 de enero a las 11:00 horas, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Este seminario es desarrollado por el cuerpo académico (CA) Consolidado Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, del citado centro universitario ubicado en Benito Juárez número 126, en el centro de Xalapa. Se trata de una actividad abierta a estudiantes, investigadores, docentes y personas interesadas para discutir temas de interés, a partir de lecturas comunes, presentaciones de proyectos y otras modalidades posibles.

Para el primer semestre de este año, el seminario tiene como propuesta compartir lecturas de teoría crítica generada desde México y América Latina, enfocadas en la situación actual de racismos, discriminaciones y desigualdades, por un lado; así como la producción de identidades y representaciones, por otro.

La lectura de la sesión será Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder (Melusina, 2010; reeditado por Paidós, 2016), de Sayak Valencia (Tijuana, México, 1980). Cabe citar que la obra fue ganadora del Premio Estado Crítico 2010 al mejor ensayo. El acta del jurado de aquel momento destacó de la obra “el análisis filosófico valiente y transgresor de la realidad post-capitalista, en el que se incluyen espacios de significación tradicionalmente olvidados por el pensamiento primermundista”.

Asimismo, en la sinopsis de Paidós se lee: “Con una voz transgresora y lúcida, la investigadora y activista tijuanense, Sayak Valencia, desentraña la forma de operar de las políticas de la muerte en las redes del hiperconsumo, el engranaje de las fluctuaciones del capital, el narcotráfico, el narcopoder y la maquinaria del Estado. Como imágenes del filme poshumano más cruento, la autora pone al descubierto la maquinaria y las ramificaciones violentas de los ‘actores’ del poder, en cuyos engranajes las estructuras capitalistas, el Estado y el narco entablan un cerco de dominio económico”.

Añade: “En el capitalismo gore, los nuevos modos discursivos de las violencias organizadas intervienen en la producción del capital. Los cuerpos de las víctimas se ostentan, mientras la cultura del narco participa en la conformación de un mercado global que oferta los sueños y deseos a seguir”.

Para más información, consultar a la académica e investigadora del CECC de la UV, Elissa Rashkin: erashkin@uv.mx

Categorías: General