Cacei acreditó la calidad de dos programas de Ingeniería

• Anunció Jorge Alberto Vélez Enríquez
  • El Director de la FIME compartió el logro con académicos y estudiantes en el arranque del III Foro de Vinculación Profesional y Empresarial
  • Este reconocimiento tendrá una vigencia de cinco años

Claudia Peralta Vázquez

Jorge Alberto Vélez Enríquez, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), anunció la acreditación de dos de sus programas educativos: Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), reconocimiento que será válido hasta 2021.

En el marco del III Foro de Vinculación Profesional y Empresarial, que se realizó los días 21 y 22 de abril en el auditorio de la FIME, Vélez Enríquez hizo un reconocimiento a las autoridades universitarias y académicas por el logro de este objetivo.

“Nos llena de orgullo que se acrediten dos programas educativos de Ingeniería Mecánica Eléctrica”, mencionó el Director y dijo que el Cacei, aparte de ser reconocido a nivel nacional, ha logrado que se le reconozca internacionalmente.

Rebeca Hernández Arámburo inauguró el III Foro de Vinculación Profesional y Empresarial

Dio a conocer que el proceso inició hace más de un año y consistió en cubrir los requisitos mínimos e indispensables para ser certificados o acreditados en la enseñanza de la ingeniería, entre ellos la situación de la comunidad estudiantil, la calidad de los académicos y la cantidad de ellos que cuentan con estudios de posgrado, infraestructura y oportunidad que tienen los alumnos de realizar una movilidad.

Los retos fueron enormes, toda vez que la situación financiera puede ser uno de los requisitos difíciles de vencer; “sin embargo, la organización, el saber utilizar y compartir los espacios con los que cuenta la Universidad, representan las fortalezas que podemos brindar”, subrayó.

El universitario destacó que después de la acreditación del programa educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica ─el 10 de agosto de 2007─, en 2011 la carrera se dividió en dos programas educativos y por ello inició de cero el nuevo proceso de acreditación.

Jorge Alberto Vélez Enríquez anunció la acreditación de dos de sus programas educativos

Respecto a la realización del III Foro de Vinculación Profesional y Empresarial, Vélez Enríquez expresó que éste es un espacio para establecer un acercamiento con las empresas, y los estudiantes y participantes conozcan los proyectos que realizan, así como expectativas del personal que requieren.

La inauguración del evento fue encabezado por Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, quien resaltó que esta acreditación es una muestra de la calidad que se puede tener en todos los procesos educativos y proyectos de investigación.

Habló también del compromiso de la UV no sólo en el proceso formativo de los estudiantes, sino en el de garantizar su inserción laboral, pues de lo contrario surgen grandes índices de desempleo al no concretar este proceso de acompañamiento que los lleva de la salida del aula a la entrada de un espacio laboral.

En este sentido, felicitó a las autoridades de la FIME por llevar a cabo estas iniciativas, cuya fórmula es la unión de la calidad de los académicos y del programa educativo.

Asistentes al III Foro de Vinculación Profesional y Empresarial en la FIME

“Estoy convencida que la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica cumple a cabalidad con esta fórmula”, dijo en presencia de Ramón Eduardo Cortina, representante estudiantil de la FIME.

Por su parte, Jesús Antonio Camarillo Montero, presidente del III Foro de Vinculación Profesional y Empresarial, puntualizó que el enlace entre una universidad y las empresas debe ser permanente, de constante revisión y enriquecimiento.

Agregó que el objetivo principal de las instituciones de educación superior es formar recursos humanos altamente capacitados, con valores y principios sólidos que les permita incursionar en el ámbito laboral.

Lo anterior conlleva a brindar a la sociedad un servicio y un bien que se traduce en una mejor calidad de vida.

Ante los asistentes, agradeció a las empresas participantes en este foro, entre ellas: Tenaris Tamsa, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Poliflex, JyG Ingeniería, Meritor Wabco, Grupo HESA, Munters, Conversión Termoquímica de Residuos Plásticos para Motores de C.I., ENGIE e Ingeniería en Automatización y Control, por compartir sus experiencias con los estudiantes y futuros profesionistas.

Categorías: General

Etiquetas: