Brigadistas UV contribuyen al desarrollo social de Veracruz

• Se capacitó a 93 estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud

La inauguración fue encabezada por Octavio Ochoa, secretario de Desarrollo Institucional

Carlos Hugo Hermida Rosales

14/08/18, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) realizó este martes el curso-taller Desarrollo de Competencias para el Trabajo Comunitario en BU y Casas de la UV “Hacia una vinculación comunitaria socialmente responsable”, dirigido a 93 estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud que forman parte de las Brigadas Universitarias (BU), las cuales contribuyen al desarrollo social de comunidades vulnerables.

Al inaugurar el evento en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, destacó que la labor de los universitarios va más allá de una profesión ya que ésta debe ser contribuir al desarrollo de la sociedad en general.

Afirmó que las BU permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en beneficio de otras personas, así como ejercer su profesión con la vocación de servicio que todo profesionista debe tener.

La capacitación tuvo por objetivo establecer los elementos de coordinación para el desarrollo socialmente responsable del trabajo comunitario de las BU y Casas de la Universidad, a partir de la prestación del servicio social, el trabajo de las entidades académicas y los programas de vinculación universitarios.

Octavio Ochoa destacó que ser brigadista universitario implica una condición de servicio y refleja el trabajo que la UV lleva a cabo desde hace décadas, el cual ha variado en su forma de expresión.

“Este contingente de brigadistas representa sólo una pequeña parte de los 64 mil estudiantes que se encuentran en formación en la UV”, enunció.

María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, destacó que la actividad de las BU es de gran importancia para esta casa de estudios, así como para las comunidades y personas que se ven beneficiadas por las tareas que realizan.

“Esperamos que todos los brigadistas tengan mucho éxito en las labores que llevan a cabo”, expresó.

Beatriz Rodríguez Villafuerte, titular de la DGV, mencionó que las universidades son actores clave en el tejido social por su desempeño en actividades de docencia, investigación y extensión, con las que dan cumplimiento a la función sustantiva y se vinculan con el entorno.

“Partimos de reconocer que la vinculación es una estrategia para el establecimiento de procesos de comunicación y articulación entre el quehacer de nuestra Universidad y su entorno circundante.”

Afirmó que los brigadistas universitarios, sus coordinadores y maestros juegan un papel fundamental en la Universidad al tejer lazos para articular las funciones sustantivas y los problemas del entorno, en donde la sociedad se ve beneficiada con los resultados de un trabajo académico y, a su vez, contribuir al fortalecimiento de éste.

Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), expresó que la UV tiene un compromiso social muy grande, que se da a través de la vinculación.

“Los brigadistas hacen posible que la UV cumpla con el propósito de llegar a las comunidades y sectores más desfavorecidos de la sociedad.”

Aseguró que la vinculación vuelve a los estudiantes hombres y mujeres reflexivos y críticos de las condiciones sociales, así como profesional y sensiblemente responsables de lo que sucede en el entorno.

Juan Capetillo Hernández, coordinador de Atención Estudiantil, expresó que para él es un honor apoyar a las brigadas universitarias y ofreció ayudar en cualquier cuestión que así lo requiera.

“Desde la coordinación a mi cargo ofrecemos total apoyo a cualquier situación en que podamos contribuir a que las brigadas se desarrollen eficientemente”, enfatizó.

La inauguración del curso-taller también contó con la presencia de Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Cristina Núñez Madrazo, académica del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo).

El curso-taller fue impartido a 93 alumnos

Categorías: General