Brigadistas se capacitaron en cultura de autocuidado

• Responsables del SUGIR compartieron protocolos de actuación

Magali Corona y Antero Borboa, coordinadora de Protección Civil y coordinador general del SUGIR, respectivamente

José Luis Couttolenc Soto

17/08/18, Xalapa, Ver.- Veracruz es una entidad con agentes perturbadores tanto hidrológicos como antropogénicos, por lo que personal del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció el martes 14 de agosto una plática a brigadistas en servicio social sobre los protocolos de actuación que deben adoptar durante sus actividades.

La charla formó parte del curso-taller Desarrollo de Competencias para el Trabajo Comunitario en BU y Casas de la UV “Hacia una vinculación comunitaria socialmente responsable”, que tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), organizado por la Dirección General de Vinculación.

Los expositores fueron Antero Borboa Lara y Magali Corona García, coordinador general y coordinadora de Protección Civil del SUGIR, respectivamente.

Borboa Lara explicó que el sistema a su cargo, creado en mayo de 2013, desarrolla la capacidad institucional para responder y contribuir a la cultura del autocuidado y del cuidado colectivo desde una filosofía de gestión integral del riesgo congruente con la sustentabilidad.

Habló de la importancia de que los brigadistas trabajen en coordinación con las comunidades ante situaciones de emergencia, por lo que es necesario sepan qué tienen que hacer, a quién dirigirse y conocer su entorno para tomar una determinación.

La plática de Antero Borboa se enfocó en la importancia del autocuidado

Subrayó que debido a que la UV tiene presencia en gran parte del territorio veracruzano, es necesario que las Brigadas Universitarias (BU) estén preparadas para enfrentar algún problema causado por factores hidrometeorológicos, químicos, sanitarios, geológicos o socio-organizativos.

Antero Borboa dijo que en el tema de la seguridad existen muchos protocolos de actuación que deben ser aprendidos por la ciudadanía como por ejemplo las llamadas de extorsión, en las que en ocasiones cae la gente porque quien está intimidándolos los engancha y la víctima empieza a proporcionarles información personal; en esos casos recomendó colgar y llamar al 911, “aunque nosotros también podemos asesorarlos en el tema”.

Por su parte, Magali Corona dirigió su plática hacia la sensibilización de los cuidados que los brigadistas deben tener en su trabajo de campo. “Lo que más nos puede proteger es tejer una relación social con la comunidad a través de la humildad y sensibilidad con espíritu de servicio, además de ser corresponsables para construir procesos de integración y de reducción de vulnerabilidad”.

Apuntó que el SUGIR son todos los integrantes de la comunidad universitaria, que constituye un sistema en red que facilita la interacción y fortalecimiento del cuidado personal y colectivo con presencia en todas las regiones de la Universidad, con un coordinador en cada una de ellas.

Reconoció que en materia de cultura de la prevención, dentro de la comunidad universitaria se ha tenido un gran avance enlazando el proceso de salud e inclusión social con el de seguridad y la protección civil, “aunque el cuidado colectivo es algo que se debe cultivar permanentemente”, dijo.

Brigadistas universitarios asistieron a la plática del SUGIR

Categorías: General