Biblioteca Digital de Humanidades, vía para socializar el conocimiento

• Fundada en 2010, a la fecha tiene 65 títulos de libre consulta y en breve dará a conocer tres más

Para conocer el catálogo de la BDH, ingrese a: https://www.uv.mx/bdh/

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

09/04/2022, Xalapa, Ver.- La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV) a la fecha tiene disponibles para libre consulta 65 títulos de muy variados temas y la convocatoria de publicación es permanente, destacó en entrevista su coordinador Editorial, César González Pardo.

“Creemos mucho en la cuestión de socializar el conocimiento, creo que es uno de los puntos importantes que tiene la Biblioteca Digital de Humanidades; entonces, todo lo que publicamos es de acceso libre y con copyleft, es decir, mientras le den el crédito a los autores, el uso que hagan con lo que publicamos es abierto”, apuntó.

La BDH, como precisa su portal oficial, es un programa editorial digital de acceso abierto de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, creado en 2010, apegado en sus directrices al reglamento y a los criterios editoriales de producción editorial de la UV.

César González aclaró que el libro en formato digital no se contrapone con el impreso; por otro lado, se ha convertido en una herramienta que cada vez toma mayor relevancia en el ámbito editorial y entre las personas lectoras; ello ha quedado demostrado en esta pandemia por la COVID-19, que ha trasladado muchas actividades a la modalidad virtual.

Precisó que desde el primer título, Hoy le canto a mi sustento. Romance para el sabor de la mesa huasteca de Román Güemes, hasta el más reciente Las disertaciones: Certificar y titular al alumnado de la Escuela Normal Primaria de Xalapa, 1890-1911, coordinado por Ana María del Socorro García García, Julieta Arcos Chigo y Diana Karent Sáenz Díaz, son 65 títulos los que la comunidad universitaria y público en general pueden consultar de manera libre.

Se trata de un catálogo con muy variadas temáticas y como muestra están los libros que la propia BDH recomienda para el presente mes: Literacidad: sentidos, experiencias y narrativas, cuyos compiladores son Citlalli Hernández Martínez y César Ricardo Azamar Cruz; Entierros prehispánicos y prácticas funerarias: la muerte en el sur de Veracruz, de Xóchitl del Alba León Estrada.

Así como Percepciones interinstitucionales sobre la formación de profesores en inglés, coordinado por Douglas Goodwin Seadler, Oscar Narváez Trejo, Caridad Macola Rojo y Patricia Núñez Mercado; y Repensar la Conquista coordinado por Guy Rozat.

Además de los variados contenidos, la BDH también ha logrado establecer colaboraciones con otras instituciones. Como ejemplo está El SARS-CoV-19 y su impacto político, social y ambiental: Reflexiones panorámicas, libro con 13 reflexiones de divulgación realizadas por investigadores de El Colegio de Veracruz.

También se ha hecho lo propio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: De las rebeliones a los movimientos sociales. Memoria, trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en México, cuyas coordinadoras son Elva Rivera Gómez y Gloria A. Tirado Villegas, de aquella institución, y Ana María del Socorro García García, de la UV.

César González adelantó que en breve tres títulos más serán publicados. Uno tratará sobre la historia de la educación, específicamente disertaciones de maestros normalistas de principios del siglo XX; otro, sobre la fenomenología, y el último abordará el testimonio y la literatura –concretamente es una reflexión de La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska–.

El entrevistado mencionó también que desde su fundación, la idea de la BDH es ser un espacio de acceso abierto en el que la comunidad de todas las regiones de la UV tenga un sitio para publicar; también, está pensada para las investigaciones de la población recién egresada, toda vez que normalmente es complicado lograr ese “primer libro”.

Como muestra está: Entre basura y realidades sociales. La pepena urbana y la recolección informal de residuos en Orizaba, Veracruz, de María Celia González Déctor. Este es producto de un trabajo de investigación realizado para obtener el grado de Licenciada en Sociología y obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2015 al mejor trabajo recepcional del Área Académica de Humanidades, que otorga la UV.

Cabe destacar que la BDH mantiene una convocatoria permanente y una vez que reciben una propuesta, inicia el proceso de dictaminación a doble ciego, realizado por académicos especializados. Así, el libre acceso va a la par de la calidad que cada obra posee.

El entrevistado precisó que la BDH tiene un Consejo Editorial conformado por comunidad académica de las dependencias relacionadas con las humanidades, al interior de la UV, lo cual le da validez a lo publicado.

No necesariamente pueden someterse a dictaminación obras de temas humanísticos, basta con que mantengan una comunicación con éstos, aclaró. Para ejemplo, César González citó: Avatares psíquicos y sociales de las toxicomanías: el duelo entre Narciso y Tánatos, de Mariamne Crippa Méndez.

César González Pardo, coordinador Editorial de la BDH

Categorías: General