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Analfabetismo matemático no debería existir: Felipe Saldívar

  • El profesor-investigador de la UAM participa en el Cuarto Taller de Teoría de Números Centro-Sureste, con sede en la UV

 

“Debería haber cursos diseñados que no sean de cuentas, números y ecuaciones, sino del pensar matemático 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

27/09/18, Xalapa, Ver.- Para el profesor-investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Felipe Zaldívar, no debería existir el analfabetismo matemático, incluso las universidades deberían ofrecer a los estudiantes de todas las disciplinas una materia cuya finalidad sea introducirlos en el pensamiento matemático.

Zaldívar es uno de los investigadores que participa en el Cuarto Taller de Teoría de Números Centro-Sureste que del 26 al 28 de septiembre desarrolla la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV).

En breve entrevista, explicó que las matemáticas están en todas partes, por ejemplo, en la ingeniería y la computación que invade nuestras vidas. A manera de ilustrarlo, citó que para la sociedad en general es fundamental la seguridad en comunicaciones –intercambio de correos electrónicos, almacenaje de información en la nube (espacio virtual para guardar datos) o transacciones bancarias– y ésta es posible por las matemáticas.

“Mucha gente cree que la estructura detrás de eso es una caja negra y confía. Hay una caja negra, tecleas unos numeritos y funciona, pero detrás de eso hay una matemática que es muy vieja, de hace 300 años o más y le llamamos criptografía. La criptografía no es nada más para el espionaje, en transacciones cotidianas hay un intercambio de claves que tú no ves, pero hacen segura la comunicación; cuando sales de ésta, se cierran esas claves y desaparecen. Ese crear y borrar claves instantáneas que funcionan cuando haces una transacción bancaria en un cajero automático o cuando intercambias mensajes de WhatsApp, es totalmente matemático y tiene que ver con teoría de números.”

De acuerdo con el investigador, todo lo anterior debería ser accesible a un estudiante de licenciatura en computación o matemáticas porque se trata de uso cotidiano, pero también para quienes son ajenos a estas disciplinas y sólo confían en que las transacciones bancarias que hacen son seguras, “pues las matemáticas son también una forma de pensar absolutamente lógico que debería ser accesible a estudiantes en todo el rango de la universidad: de humanidades, artes, ciencias sociales.

”Acercarse al modo de pensar matemático incrustado en sus planes de estudio, con asignaturas adecuadas, dará al estudiante una forma de pensar lógica que cuando lea noticias en el periódico podrá cuestionar y decir ‘esto no puede ser cierto, esto que me dicen de puntos porcentuales en las encuestas y variaciones no significa eso’. Así como no debe haber analfabetismo en nuestro país, tampoco debiera haber analfabetismo matemático.”

Así como un estudiante de ingeniería, de física, química o matemáticas debería saber algo de literatura, filosofía, ciencias sociales, quienes estudian en éstas deberían saber de matemáticas, insistió. “Debería haber cursos diseñados que no sean de cuentas, números y ecuaciones, sino del pensar matemático. Pienso en un título muy simpático: ‘Introducción al Pensamiento Matemático’, así como lo hay de Introducción a la Historia de la Cultura, a las Artes Gráficas, a la Sociología o a la Economía”.

Tal curso, abundó, debería tener por intención primera evitar el analfabetismo matemático en los niveles universitarios y hacerlo de manera atractiva. “Muchos lo agradecerían y otras generaciones lo van a apreciar”.

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