General

Alumnos de Maestría en Enfermería enfocan su conocimiento al área materno-infantil

• En el marco del 5º Foro “Acciones de enfermería que generan cambio” presentaron cómo ayudan a las embarazadas previo al momento del parto

Pedro Gutiérrez Aguilar inauguró el 5º Foro de Estudiantes de Maestría en Enfermería

José Luis Couttolenc Soto

05/01/2018, Xalapa, Ver.- Alumnos del cuarto semestre de la Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el viernes 5 de enero sus proyectos de intervenciones, a través de los cuales detectaron situaciones en las que la aplicación de esta disciplina puede aportar beneficios, evaluando posteriormente sus resultados.

La presentación de los proyectos se dio en el marco del 5º Foro “Acciones de enfermería que generan cambio” y tuvo lugar en las salas 1 y 2 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que fue inaugurado por Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud.

Este evento se realiza anualmente con la finalidad de que los alumnos cuenten con un espacio en el que puedan difundir sus trabajos de investigación, “porque si no dan a conocer su trabajo es como si no lo hubiesen realizado”, señaló Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería.

Agregó que con las exposiciones de sus proyectos los alumnos comparten con otros profesionales de la enfermería los hallazgos y propuestas que realizan, los cuales tienen también un impacto en la sociedad dado que ayudan a cambiar prácticas insanas que llevan a la población a perder la salud.

La alumna Guadalupe Carmona Rodríguez

Promueven el parto limpio

La estudiante Guadalupe Carmona Rodríguez expuso “Intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos en la atención del parto limpio en parteras del municipio de Perote”.

Explicó que en aquel municipio cuatro de cada 10 mujeres embarazadas prefieren ser atendidas por parteras tradicionales, por lo que se capacitó a un grupo de ellas acerca de técnicas sencillas de higiene como el lavado de manos, utilización de guantes y otras prácticas para lograr un parto limpio, evitando con ello probables riesgos durante el parto y puerperio.

Por su parte, Dolores Godínez García presentó “Intervención educativa en mujeres embarazadas primigestas para aumentar sus conocimientos del parto con la implementación de estrategias de afrontamiento”.

Dolores Godínez García, participante del foro

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra contribuir a la disminución de la muerte materno-infantil, mediante la preparación de la mujer previo al momento del parto, orientándola sobre la nutrición que debe llevar, los ejercicios que puede realizar, cómo cuidar y bañar al bebé, qué hacer con el cordón umbilical. Participan también expertas en ejercicios psicoprofilácticos que son de gran ayuda a la embarazada.

En el evento estuvieron presentes Yolanda Méndez Grajales y Clara Ruth Valderrábano Amador, coordinadora de la Maestría y secretaria de la Facultad de Enfermería, respectivamente.

Categorías: General

Etiquetas: