Alumnos de Ingeniería de Software UV destacaron en el Hackathon BBVA 2021

• Ganaron en dos de nueve retos implementados por las unidades de negocios de México, España, Colombia y Perú
  • El concurso se realizó del 22 al 24 de octubre de forma remota
  • Expresaron su orgullo por el desempeño mostrado y haber puesto en alto el nombre de la UV a nivel internacional

Estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería de Software destacaron en el Hackathon BBVA 2021

Claudia Peralta Vázquez

06/11/2021, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería de Software (LIS) de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron en el Hackathon BBVA 2021, al obtener el primer lugar en dos de nueve retos realizados de forma virtual del 22 al 24 de octubre.

Javier de Jesús Tapia Amaro, José Arturo García López, David Bárcenas Durán, Diana Antonio Gómez, Gabriela Sandoval Cruz y José Miguel Quiroz Benítez conformaron el equipo “Los tucanes de la LIS”, y en la competencia propusieron soluciones a retos planteados por las unidades de negocios de BBVA México, España, Colombia y Perú.

Cada uno de los integrantes del equipo puso a prueba sus conocimientos, aptitudes y habilidades entre más de 700 estudiantes de diversas universidades del país y otras partes del mundo.

Comentaron que a principios de septiembre la empresa bancaria emitió la convocatoria a la cual respondieron por segunda ocasión, con la idea de volver a competir. Posteriormente fueron seleccionados tras haber enviado una justificación y propuesta a dos de los retos en los que decidieron inscribirse.

Reconocieron que sin el apoyo de los académicos de la FEI no hubieran alcanzado este resultado que hoy los enorgullece al poner en alto el nombre de la UV a nivel internacional.

Comentaron que es un honor representar a la Universidad Veracruzana y a la Facultad de Estadística e Informática, demostraron que es un pequeño fruto de su desarrollo profesional y que la UV siempre apoya a sus alumnos y tiene todo lo necesario para generar profesionales de alta calidad.

No fue una tarea fácil, toda vez que la dinámica de la competencia consistió en la propuesta de una solución tecnológica a cierta problemática en un tiempo definido de 50 horas, sin parar.

Ellos iniciaron el viernes 22 de octubre a las 10:00 horas y concluyeron el domingo 24, aproximadamente a la misma hora, fecha en que también se llevó a cabo la premiación.

El primer reto al que se inscribieron fue “Onboarding digital”, planteado por BBVA Colombia, basado en un proceso a través del cual una pequeña y mediana empresa pudiera abrir una cuenta con el banco de forma rápida y sencilla a través de una experiencia 100 por ciento digital.

Ganaron dos de los nueve retos planteados por las unidades de negocios de BBVA México, España, Colombia y Perú

“La idea era proporcionarles a las pequeñas y medianas empresas una solución tecnológica para que no tuvieran que ir al banco a realizar el trámite de apertura de una cuenta.

”Echemos la mente a volar para proponer algo nuevo y novedoso que todavía no existiera”, rememoró Gabriela Sandoval.

En tanto, Javier de Jesús Tapia resaltó lo interesante de la experiencia porque de inicio tuvieron que documentarse respecto a algunos términos empleados en Colombia y que hacían la diferencia entre comprender o no el reto.

“Desde el primer día que nos aceptaron en el Hackathon nos pusimos a analizar como equipo lo que pedían dentro del reto y de ahí solicitamos apoyo a diferentes maestros de la FEI”, dijo.

Una semana antes al concurso, los universitarios ya tenían una propuesta concreta que los ayudó a responder los cuestionamientos de los mentores del evento.

“Ellos también nos asesoraron si visualmente el proyecto iba bien, si las ideas que teníamos eran correctas o no, así como en el speech, parte en la que vendimos la idea por medio de un video.”

José Arturo García señaló que a diferencia del Hackathon anterior, esta vez consideraron al usuario final y no se centraron en la tecnología y programación.

“Teniendo esa retroalimentación del año pasado, ya sabíamos qué hacer, por eso delegamos tareas, nos abocamos a ciertas cosas, fue el factor diferencial y lo que nos hizo ganar.”

Agregó que junto con David Bárcenas y José Miguel Quiroz se enfocaron en la parte tecnológica y en la programación del proyecto.

Por su parte, José Miguel reconoció la disposición y organización del equipo: “Pienso que lo que nos hizo ganar fue la innovación, las propuestas que hicimos estaban fundamentadas y ese fue otro punto diferenciador que nos llevó a triunfar”.

El segundo reto consistió en la integración de tecnologías TCS, planteado por Tata Consultancy Services. La indicación era utilizar alguna de las interfaces de programación de aplicaciones API (por sus siglas en inglés) que TCS ponía a su disposición en la Plataforma TCS Cubo.

“Lo que nosotros hicimos fue combinar las tecnologías que ofrecía el segundo reto para aplicarlas en el primero”, explicó David Bárcenas.

Diana Antonio resaltó que la modalidad digital permitió que más equipos se pudieran unir y participar, “a veces no es posible trasladarnos a la Ciudad de México, donde está la sede de BBVA”.

También, indicó que ambos retos los llevó a poner en práctica los conocimientos de la experiencia educativa (EE) Laboratorio de Resolución de Problemas, en donde vieron técnicas de cómo idear o analizar dichas problemáticas, entre otras materias cursadas.

Los integrantes del equipo coincidieron en que la madurez obtenida a lo largo de su formación profesional propició este logro, cuya recompensa fue económica.

“Fuimos capaces de esto, todos estamos orgullosos del resultado obtenido, los profesores fueron parte fundamental al motivarnos, siempre estuvieron ahí para ayudarnos y orientarnos, esa parte hizo la diferencia, su apoyo incondicional”, resaltó Diana.

Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, felicitó a los jóvenes, en su gran mayoría de noveno semestre, por el reconocimiento obtenido en esta competencia internacional, lo que motiva al resto de la comunidad estudiantil a participar en concursos posteriores.

Muchas veces por el miedo de no hacer un buen papel descartan la posibilidad de participar, cuando tienen todo el potencial para lograrlo, y “esto es muestra de ello”, subrayó.

Jorge Octavio Ocharán Hernández, jefe de carrera de Ingeniería de Software, también se sumó a la felicitación al grupo y agregó que en la FEI se imparten varias EE donde los alumnos trabajan en equipo y desarrollan un proyecto final. Esto los ayuda a identificar sus propias habilidades.

Los universitarios se enorgullecieron de haber puesto en alto el nombre de la UV a nivel internacional