General

Alumnos de Derecho apoyan a sectores vulnerables

  • Durante el presente año han realizado acopio de tapas de plástico, libros, juguetes y Tetra Pack 
  • Los donaron para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, internos y familias de zonas serranas 
  • “Esta iniciativa nos sensibiliza, sé que en un futuro brindaremos algo mejor a la sociedad”, dijo una alumna 

 

Estudiantes de Derecho realizaron actividades altruistas en beneficio de población vulnerable


  

Claudia Peralta Vázquez 

30/06/19, Xalapa, Ver.- Para favorecer a sectores vulnerables de la sociedad, un grupo altruista integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el acopio de tapas de plástico, libros, juguetes y Tetra Pack para donarlos y con ello mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, internos del penal de Pacho Viejo y familias de zonas marginadas. 

Estas acciones se desarrollaban en los dos últimos semestres, ahora se han fortalecido gracias a la iniciativa de los integrantes de este equipo que cursan diversos semestres del programa educativo. 

El académico Guillermo Sánchez Vaca, coordinador de las actividades, expresó: “En los dos últimos semestres creció este sentimiento de solidaridad con quien sufre o padece una situación de justicia, así como con grupos vulnerables que viven en la marginación y pobreza; estoy seguro que estas experiencias dejarán una huella en los jóvenes y orientarán su futuro profesional”. 

Señaló que se trata de un ingrediente fundamental para la formación de los futuros profesionistas, quienes participan sin el interés de recibir algo a cambio, “es una actividad totalmente altruista y heterogénea”. 

Berenice Vázquez García, alumna de segundo semestre, platicó que en enero acudieron al penal de Pacho Viejo con el propósito de entregar unos libros que fueron donados por la comunidad estudiantil y académica de la Facultad. 

Su asombro creció cuando al convivir y dialogar con ellos, supo que varios internos cursan la carrera de Derecho dentro del Centro de Readaptación Social, por lo que se sintieron complacidos de recibir tal apoyo. 

“Nos dijeron que estaban muy agradecidos por los libros pues cuando hacen tareas no tienen las mismas facilidades que nosotros para buscarlas, y los libros donados les facilitan mucho más las actividades que les encargan.” 

La joven dijo que además del sentimiento de altruismo y solidaridad, nació en ella una preocupación por orientar sus conocimientos hacia el respeto de los derechos de estas personas, pues conoció algunos casos y los motivos por los que se encuentran recluidos. “Tan sólo por el hecho de haber cometido un delito nos comentaron que los maltratan mucho”. 

Verónica Báez Méndez, también de segundo semestre, expresó su emoción al haber contribuido con un granito de arena en la atención de niños del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa”, pues a través de la donación de tapas de plástico a una asociación civil se logra que a cambio los pequeños reciban quimioterapias de forma gratuita. 

Esta acción concluyó con la visita al Cecan, donde los universitarios convivieron con los niños y sus familiares a través de una función de teatro guiñol. 

César Gonzalo Alejo Hernández, de sexto semestre, comentó que desde la primera vez que el maestro Sánchez Vaca lanzó la convocatoria para recopilar Tetra Pack para forrar casas de madera en regiones marginadas, llamó mucho su atención. 

“Desde primer semestre que acudí me encantó la experiencia y lo hago de corazón, por eso año con año busco al maestro para preguntarle cuándo será el próximo viaje, que ya tengo mis cajas reunidas, esta actividad sembró en mí la semilla por ayudar al prójimo.” 

Cabe mencionar que en el acopio de Tetra Pack –que promueve el reciclaje y cuidado del medio ambiente– también ayudó el personal administrativo, académico, de servicios generales y alumnos de la Facultad de Derecho.  

De esta forma, durante este año se visitaron localidades y municipios como Las Vigas de Ramírez; Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes; Tonalaco, en Xico; Plan de la Cruz, en Ayahualulco, y Chiconquiaco. 

Paola Elizabeth Sánchez Hernández, de cuarto semestre, comentó que el forrado de casas de madera es una labor muy ardua porque los donadores entregan únicamente las cajas, y a ellos corresponde cortarlas y limpiarlas para evitar la proliferación de hongo. 

“Es una labor gratificante pues todas las personas quedan muy agradecidas porque ya no pasarán frío durante el invierno, los niños se sienten contentos de ver su casa forrada, incluso cada vez que vamos tratamos de regalarles juguetes y hacer actividades con ellos.” 

Subrayó que este acercamiento les ayuda a sensibilizarse, “mucha gente tiene el concepto de que los abogados somos muy frívolos, pero estoy segura de que en un futuro, cuando seamos profesionistas, podremos brindar algo mejor a la sociedad”. 

Lizbeth Morales Romero, también de cuarto semestre, narró que se ha sumado al forrado de casas con Tetra Pack, pero también a la donación de juguetes y útiles escolares, recaudados por sus compañeros, maestros y amigos. 

Esto último se hizo en la Colonia Plan de Ayala de esta ciudad, donde además exhortaron a los infantes a continuar sus estudios y a salir adelante. 

En el caso de estos sectores, agregó, no siempre conocen sus derechos debido a que viven en zonas con un alto grado de marginación y pobreza. 

“Pienso que en las condiciones que viven, reina mucho la ignorancia, no conocen cuáles son sus derechos.” 

No sólo es el hecho de acudir y forrar una casa, también dialogar y hacerles saber sus derechos para que no sean violentados. 

Categorías: General