- Las actividades incluyeron el montaje de un altar, diversas presentaciones artísticas y un concierto de cierre
- A través de esta iniciativa, los estudiantes recaudaron víveres y fondos en apoyo a las personas afectadas por el desbordamiento del río Cazones en Poza Rica

Las presentaciones se desarrollaron en el segundo patio de la Unidad de Artes
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
03/11/2025, Xalapa, Ver.- Con el objetivo de celebrar la vida, la memoria y las raíces, alumnos de distintos semestres de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el Festival Xandú, en el segundo patio de la Unidad de Artes.
En la actividad, que fue una fiesta para honrar a quienes ya no están, en un encuentro donde el arte abrió camino al recuerdo, los jóvenes que se forman en la entidad académica recaudaron víveres y recursos en apoyo a los afectados por el desbordamiento del río Cazones en Poza Rica.

Alumnos caracterizados de “tiliches” oaxaqueños
Previo al festival, los estudiantes emularon a una comparsa oaxaqueña y encarnaron a personajes representativos de esta agrupación típica como “diablos de llano grande”, “tiliches” y “chinas oaxaqueñas”, mientras recorrieron calles aledañas y las escaleras de los lagos, en una celebración vibrante y llena de color que entusiasmó al público.
Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de bendición del altar de la facultad que se instaló en el primer patio, antes de dar paso a las presentaciones artísticas.

Los jóvenes dieron muestra de sus habilidades escénicas
Las actividades en el segundo patio iniciaron con un performance donde los alumnos interpretaron los papeles de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, dioses del inframundo según la mitología de las civilizaciones mesoamericanas mexica, zapoteca y mixteca, entre otras.
Después se desarrollaron presentaciones dancísticas agrupadas bajo el nombre de “La fiesta del regreso”, en las que los estudiantes se caracterizaron de distintos personajes al ritmo de melodías como Pajarillo jilguero, canción tradicional con gran arraigo cultural en la región de la costa chica de Guerrero.

Altar de muertos montado por estudiantes de la Facultad de Danza
Las actividades concluyeron con el concierto de cierre Sonidero x goosh, que puso a vibrar a varias decenas de asistentes entre participantes y espectadores, quienes de esta forma despidieron octubre y dieron la bienvenida a noviembre.



