Ciencia

Alumno UV analiza uso de transgén en técnica de insecto estéril

  • El proceso permitiría sustituir utilización de radiación, comentó Fernan Rodrigo Pérez Galván, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada 
  • Técnicas modernas de biocontrol genético para manejo de plagas de insectos ofrecen un impacto ambiental reducido 

 

En el Seminario Científico del Inbioteca, Fernan Rodrigo Pérez Galván habló sobre cómo las condiciones ambientales pueden modificar un fenotipo transgénico

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Písil Ramos y cortesía Fernan Pérez Galván 

30/10/2025, Xalapa, Ver.- Fernan Rodrigo Pérez Galván, doctor en Entomología por la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), en la que estudia cómo la técnica del insecto estéril interrumpe un ciclo normal de cruza e impide la reproducción mediante la introducción de machos estériles. 

Si los sistemas hechos por el hombre serán modificados por el medioambiente, la pregunta es: ¿cómo cuantificarlos?, ¿cómo ponerlo en números para luego separarlos del sistema y hacer un análisis de riesgo ambiental? Ese es el objetivo del estudio, analizar el riesgo de esta técnica del insecto estéril, con la importancia de sustituir la radiación por un transgén. 

 

Los insecticidas químicos son muy efectivos, hasta que la especie se vuelve resistente a su efecto

 

Fernan Rodrigo expuso el proceso de la investigación durante su participación en el Seminario Científico del Inbioteca, en donde ofreció la charla “¿Pueden las condiciones ambientales modificar un fenotipo transgénico?”. 

Explicó que las técnicas modernas de biocontrol genético para el manejo de plagas de insectos tienen un impacto ambiental reducido, algunos de estos métodos requieren la liberación ambiental de artrópodos genéticamente modificados.

 

El control genético evita el envenenamiento del ambiente

 

Sin embargo, debido a que los organismos expuestos a diferentes ambientes muestran variabilidad en el fenotipo y la expresión genética, existe la probabilidad de que estos insectos transgénicos también experimenten variaciones mediadas por el ambiente comprometiendo la eficiencia en el control de plagas. Lo que propone es utilizar un transgén que actúa como switch, el embrión sigue vivo, pero lo mata. 

 

En lugar de utilizar radiación, se diseñó un sistema transgénico letal

 

Las implicaciones de los hallazgos sugieren que el éxito de los sistemas de letalidad basados en transgenes para el control de poblaciones de insectos puede no ser uniforme en todos los ambientes, por lo tanto, la efectividad puede variar dependiendo de las condiciones abióticas predominantes en el ecosistema, que hace que sea un factor crítico a considerar en la planificación y evaluación de estrategias de control de plagas genéticas. 

 

El ambiente puede modificar el fenotipo letal

 

En su estudio en particular se utilizó el sistema letal condicional de tetraciclina en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), a fin de demostrar esta acción; se manipularon temperatura y nutrición en los ambientes parentales descendencia, y evaluaron la manera en que estos cambios influían en la penetración del sistema transgénico. 

Pérez Galván considera que para optimizar estos sistemas de control y evaluar sus riesgos de manera más precisa, es necesario continuar con la investigación para establecer estándares de rendimiento y comprender los mecanismos a fondo.