Alumna de Medicina realizó estancia en laboratorio del ISP

• Andrea del Ángel identificó una levadura poco común relacionada a la candidiasis

Omar Arroyo y Andrea del Ángel en el laboratorio

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 01/08/2016.- Andrea del Ángel Juárez, alumna del octavo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, realizó una estancia de investigación intersemestral en el Laboratorio de Ecología y Salud del Instituto de Salud Pública (ISP) de esta casa de estudios que le permitió trabajar en un proyecto para detectar un patógeno asintomático.

La universitaria explicó que aplicó para realizar la estancia de investigación porque el proyecto le interesó y consistió en la identificación de una especie de Candida, un tipo de levadura, en orina en mujeres asintomáticas.

Andrea del Ángel, estudiante de la Facultad de Medicina región Veracruz

“Estamos intentando identificar una levadura que no suele ser común en las afecciones candidiásicas de las personas, pero que para los médicos es importante identificarla pues suele ser resistente a los tratamientos; entonces, muchas veces los pacientes continúan presentando cuadros candidiásicos y al no remitir pueden generar resistencia, por ello se hace importante detectar qué especie de Candida los está afectando para poderle dar el tratamiento adecuado”, detalló la universitaria.

El intersemestral de estancia de investigación comenzó el día 13 y finalizó el 30 de junio, por lo que se trasladó a Xalapa con el apoyo de una beca y refirió que es la primera vez que tiene una experiencia en trabajo de laboratorio.

“Fue muy interesante llegar al laboratorio porque en mi plan de estudios no hay materias en las que podamos trabajar en esta forma, entonces sí es importante lo que he aprendido.”

La beca fue de gran ayuda ya que le permitió rentar alojamiento, además de que su familia le apoyó, pues la consideró una buena idea y a ella le pareció una buena opción para incrementar sus conocimientos.

Compartió que desde hace tiempo quería cursar el intersemestral, pero hasta ahora le fue posible hacerlo porque ya cumplió con el 70 por ciento de los créditos de su licenciatura.

Respecto al proceso administrativo, reconoció que fue fácil y esperó a la publicación de los resultados, además tuvo que redactar una carta de motivos y en menos de una semana cumplió con los requisitos.

“La estancia me generó mucho interés en seguir una maestría o posgrado orientado a la investigación”, dijo Del Ángel Juárez y opinó que para realizar el intersemestral se requiere de estudio, preparación y un buen promedio.

Por su parte, Omar Elind Arroyo Helguera, académico cuya línea de investigación es “El yodo y sus efectos quemagrasa en células adiposas”, detalló que ha sido una experiencia enriquecedora “porque conocemos estudiantes y los incorporamos a la investigación; aunque es una mirada muy corta, tratamos de introducirlos y mostrarles las herramientas que tenemos”.

Omar Elind Arroyo Helguera, investigador del Instituto de Salud Pública

El ISP ha participado continuamente en estancias de investigación de este tipo y en su caso ha tenido cinco estudiantes durante el periodo intersemestral.

Explicó que los universitarios colaboran desde la preparación del material y la esterilización hasta implementar un proyecto que pueda ser realizado durante su estancia, con base en ello se adecuan las tareas, por lo que se abarca desde la preparación del material hasta responder una pregunta de investigación muy puntual y específica.

Los jóvenes aplican los elementos teóricos que aprendieron en clase, detalló, “la idea es que todas las competencias teóricas y prácticas que les dieron en su Facultad las integren y apliquen aquí, ése es el principal objetivo que los investigadores tratamos de fomentar en los estudiantes que llegan”.

El involucramiento de los estudiantes en las estancias intersemestrales es muy importante, agregó Arroyo Helguera, porque aprenden a tomar decisiones, sobre todo en el quehacer profesional a futuro.

“Muchos llegan, conocen lo que es la investigación y deciden seguir ese camino, incluso se entusiasman más, ésa es la importancia de las estancias de investigación, que se acerquen, si les gusta este camino que lo sigan a través de un posgrado, la cuestión es motivarlos.”

La investigación es fundamental para el desarrollo de cualquier nación; por tal razón, fomentar el interés en los jóvenes talentos es un buen camino para apoyar tanto al país como a la población, que realmente ése es el objetivo de la investigación, que impacte en la sociedad.

Refirió que además de los alumnos de la UV, durante julio recibirán a los jóvenes que participan en el programa Verano de la Investigación Científica que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se trata de dos estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Opinó que sería muy productivo para la formación de los universitarios que ambos programas pudieran sumarse y así compartir durante el mes completo las experiencias en laboratorio, tanto para los estudiantes de la UV como de otras instituciones, logrando así mejorar su formación académica.

Categorías: General

Etiquetas: