Académicos reflexionaron entorno a las ciencias administrativas y sociales

El Bloque 1 del Coloquio “Evolución y perspectivas de las ciencias administrativas y sociales” abarcó seis ponencias

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/05/2022, Xalapa, Ver.- Comunidad académica que participó en el Coloquio “Evolución y perspectivas de las ciencias administrativas y sociales”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) a propósito de su 25 aniversario, reflexionó sobre una diversidad de temas, desde la evolución del programa de tutorías, el empoderamiento del consumidor, el talento humano, los escenarios emergentes de la publicidad, incluso la enseñanza del derecho, por citar algunos.

El evento se desarrolló el 18 de mayo en la Galería FCAS, con trasmisión en vivo por su página de Facebook: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales UV.

En el primer bloque del coloquio se presentaron seis ponencias y la primera fue “Evolución y retos del Programa de Tutorías de ANI (programa educativo Administración de Negocios Internacionales)”, a cargo de las académicas Eva Leticia Amezcua García, Bertha Alicia Arce Castro y Gloria Leticia Chama Beristain.

“El impacto del Programa de Tutorías en la formación de los estudiantes de ANI ha sido fundamental, porque se les ha brindado orientación, asesoría y seguimiento a lo largo de la carrera”, dijo Eva Leticia Amezcua.

Apuntó que tienen un Programa de Tutorías consolidado, al tiempo que precisó cinco acciones para impulsarlo, las dos primeras son: involucrar a los tutores y tutoras en la formulación del programa de trabajo, y dar seguimiento más puntual a las situaciones manifestadas por tutores y tutorados.

Enseguida tocó el turno a David Alonso Pérez Rebolledo e Ilia de los Ángeles Ortiz Lizardi, quienes presentaron “Empoderamiento del consumidor basado en la dinámica de nuevos medios y modelos de comunicación”.

David Alonso Pérez planteó de inicio que la crisis ambiental ha generado preocupación en ciertos sectores de la población, que han tratado de reorientar sus estilos de vida y hábitos de consumo hacia comportamientos más amigables con el ambiente.

Luego del desarrollo de la ponencia, las conclusiones fueron: los productos amigables con el ambiente son apreciados más allá de sus aportaciones básicas, incluso al margen de su costo de venta.

A la par, que los nuevos medios, y especialmente las redes sociales, resultan un apoyo en la comercialización de estos productos; también, como medio informativo y de entretenimiento en la difusión de hábitos y estilos de vida ecológicos (principalmente en menores de 40 años).

A continuación, se presentó “Evolución y profesionalización de la gestión del recurso humano”, en coautoría por Rosa María Sánchez, Nora María Bonilla Hernández y Jaime García Banda.

Enseguida, “Escenarios emergentes de la publicidad y las relaciones públicas en la gestión de eventos estratégicos”, de Milagros Pérez Amezcua, Joyce García Gálvez y José Luis Bretón Arredondo.

En ese marco, Bretón Arredondo habló de Emerge, el foro anual de Publicidad y Relaciones Públicas que tiene el acompañamiento del colegiado y del Laboratorio de Publicidad y Relaciones Públicas. Mientras en 2017 fueron cinco los colectivos participantes, en 2018 incrementó a 18, en 2019 a 19, en 2020 pasó a 21, en 2021 a 19 y en 2022 a 18.

Las temáticas que se han desarrollado dentro del foro Emerge han permitido ilustrar que tanto la publicidad como las relaciones públicas tienen cabida en prácticamente cualquier área en la que se desarrollen, fue parte de su planteamiento.

La quinta ponencia “Evolución y desafíos para la enseñanza del derecho”, la elaboraron en coautoría José Francisco Báez Corona y Aleida Elvira Martínez Harlow; mientras la última, “Ciencia política, negocios y su encuadre en el orden jurídico mexicano”, fue de María Teresa Montalvo Romero y Luis Fernando Villafuerte Valdés.

La mesa fue moderada por la también académica de la FCAS, Rosa María Sánchez Hernández.

Categorías: General