Académico de la UV dictó ponencia en Camerún

Axel Manuel Navarro Hernández

Carlos Hugo Hermida Rosales

29/11/18, Xalapa, Ver.- Axel Manuel Navarro Hernández, docente de las facultades de Psicología y de Música de la Universidad Veracruzana (UV), participó como ponente dentro del 15º Coloquio Internacional de la Asociación Francesa de Educación Comparada, realizado del 5 al 7 de noviembre en Yaundé, Camerún.

El académico dictó la ponencia “Cambios sociodemográficos mexicanos, sus efectos en las interacciones de los niños y sus posibles implicaciones para el desarrollo de estrategias de enseñanza de lectura”, donde analizó cómo ha cambiado la situación social y la conducta de los niños mexicanos a través de 50 años.

Axel Navarro comentó que la cultura mexicana en la década de 1960 era altamente cooperadora y presentaba una media en este rubro de 7.2, la cual ha disminuido a 3.95.

Afirmó que los cambios sociales han afectado la conducta de cooperación, ya que muchas comunidades rurales se han vuelto urbanas y han transitado de vivir de la agricultura a dedicarse al comercio y otras actividades, lo que ocasionó que las relaciones interpersonales dejaran de ser interdependientes y se convirtieran en independientes.

Declaró que los cambios sociodemográficos como el crecimiento poblacional, el acercamiento a la tecnología y la campaña de modernidad modifican la forma en que interactúan las personas.

“Esto implica un desafío para la educación ya que a los niños no les importa tanto lo que ocurra a sus compañeros”, destacó.

El docente manifestó estar muy orgulloso de haber representado a la UV en este coloquio, en el que tuvieron lugar aproximadamente 200 conferencias simultáneas. Añadió que este evento le brindó la oportunidad de conocer otras culturas y sus métodos de estudio, así como entender las condiciones sociales en que éstos se llevan a cabo.

“Los estudiantes de Camerún poseen muchas limitaciones económicas, pero pese a ello tienen muchos deseos de superación, lo que ayuda a entender su forma de aprendizaje.”

Mencionó que partir de esta experiencia adecuará el conocimiento adquirido a la cátedra que imparte a sus estudiantes en la UV.

Categorías: General