23 estudiantes de la UV serán becados por Banamex

• En el segundo año de convenio
  • En septiembre concluirá el proceso de la primera generación, conformada por 32 jóvenes
  • Mónica Basilio Hazas, estudiante de Ingeniería Química del campus Xalapa e integrante de la primera generación, fue admitida en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania

Paola Cortés Pérez

Un total de 23 estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Veracruzana (UV) tendrán la oportunidad de cursar una maestría en una de las mejores instituciones de educación superior y/o programas educativos a nivel internacional, al formar parte de la segunda generación del proyecto “Jóvenes de excelencia Banamex”.

Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta sesión ordinaria de este año del consejo técnico de dicho proyecto educativo, que tuvo lugar el jueves 2 de julio en la sala de juntas de la Dirección de las Áreas Académicas de esta casa de estudios.

La reunión fue presidida por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV y secretaria Técnica del consejo, acompañada de Verónica Solana Martínez, en representación de Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex.

Sesión ordinaria del consejo técnico del proyecto “Jóvenes de Excelencia Banamex”.

Rodríguez Audirac dijo que este proyecto representa una estrategia para apoyar e impulsar a aquellos estudiantes de alto rendimiento; “la Universidad Veracruzana se compromete a acompañar a los jóvenes a lo largo del proceso de preparación.”

Cabe mencionar que desde hace un año, la iniciativa es impulsada por Banamex, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) y esta casa de estudios. El objetivo es acompañar económica y académicamente a los jóvenes que tienen deseos de estudiar un posgrado en el extranjero.

Consiste en una beca-crédito de entre 17 mil y 20 mil dólares. Otros de los apoyos que recibirán son mil pesos mensuales como estímulo durante el proceso de preparación que durará máximo 20 meses; capacitación para el dominio del idioma inglés en preparación al examen TOEFL o IELTS; cursos extracurriculares intensivos de matemáticas enfocados a la presentación de exámenes estandarizados, entre otros.

En la sesión se dio a conocer que 23 estudiantes universitarios pasaron satisfactoriamente los exámenes de razonamiento matemático y comprensión del inglés, así como la entrevista. Los nombres de los beneficiados se darán a conocer el lunes 6 de julio.

Mencionaron que en agosto iniciará el proceso de preparación para los jóvenes que integran la segunda generación, quienes tendrán la oportunidad de cursar una maestría en una de las 200 mejores universidades y 100 programas educativos a nivel internacional.

Respecto de la primera generación, precisaron que está conformada por 32 estudiantes universitarios, quienes en la primera semana de septiembre presentarán el tercero –y último– TestPoint de inglés y matemáticas, con esto concluirán su preparación para ingresar a un posgrado de calidad en el extranjero.

“Jóvenes de excelencia Banamex” tuvo presencia en los cinco campus de la máxima casa de estudios del estado: 20 en el campus Xalapa; cinco en Veracruz-Boca del Río; cuatro en Coatzacoalcos-Minatitlán; dos en Orizaba-Córdoba, y uno en Poza Rica-Tuxpan.

Asimismo, resaltaron que Mónica Basilio Hazas, estudiante de Ingeniería Química del campus Xalapa e integrante de esta primera generación, logró concluir el proceso de preparación y ya fue admitida en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania.

En la sesión estuvo presente Maite Sampieri Croda, directora del Área de Formación Básica General, en representación de María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales; Roberto Ruiz Ramón, en representación de Pedro Luis Icaza de la Fuente, director regional de Banca Banamex.

Así como Raúl Alberto de Arcángeles, empresario y consejero del comité; Rodrigo Campos Reyero, empresario y consejero, y por videollamada Marcela Caballero, encargada del Programa de Becas Banamex; Vanesa Rosales, de Fomento Social Banamex, y Jaime Martínez, socio-director de TestPoint.

Categorías: General

Etiquetas: