FILU

Lingüística aplicada, parteaguas para solucionar problemas sociales

• Planteó Juan Carlos Galviz, estudiante de Antropología
  • Al viajar y conocer otras lenguas las personas logran percatarse cómo es la percepción del mundo de otros hablantes, destacó

Participantes de la mesa “Educación y ciudadanía y Derechos humanos y Derechos indígenas”

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/04/19. Xalapa, Ver. Juan Carlos Galviz Landa, estudiante de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la lingüística aplicada es un parteaguas muy grande para la solución de problemas sociales durante su ponencia “Europa Universität -Viadrina: Una experiencia multilingüe”, realizada el 11 de abril en el salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega.

El joven, quien realizó una estancia en la Universidad Europea de Viadrina, Alemania, participó en la mesa “Educación y ciudadanía y Derechos humanos y Derechos indígenas”, en el marco del IV Foro Estudiantil Multicultural, espacio de diálogo interdisciplinar: Concordia, Conocimiento y Trascendencia Universitaria.

El evento se desarrolló dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, realizada por la UV del 5 al 14 de abril en distintas sedes de la ciudad de Xalapa.

Galviz Landa destacó la importancia de que los universitarios hablen otro idioma y hagan movilidades académicas al extranjero, ya que al viajar conocen realidades distintas a las de su lugar de origen.

“Las teorías lingüísticas cognitivas han demostrado que el idioma va asociado a la concepción que se tiene del mundo, y al viajar y conocer otras lenguas las personas se percatan de cómo es la percepción del mundo de otros hablantes”, mencionó.

Por su parte, Jonathan Farías Carrillo, alumno de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, participó en la mesa “Expresiones artísticas con impacto social”, con la exposición “Welcome to Tijuana”.

El universitario, quien fue becario en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comentó que realizar esta estancia representó para él una gran experiencia que trascendió la cuestión académica.

Compartió que Tijuana es una ciudad muy costosa, ya que el estar pegada a San Diego –una de las urbes más caras de Estados Unidos–, propicia que los precios de las cosas se eleven demasiado.

Relató que esto hace que la sociedad tijuanense esté conformada por personas muy productivas, ya que el trabajo es la única forma que tienen para salir adelante.

Dijo que en Tijuana existe mucha tolerancia a todo tipo de creencias, pero que padece grandes problemas de pobreza, ya que es refugio de muchas personas que viven en situación de calle mientras esperan la oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

Comentó que vivir en esa ciudad le hizo valorar mucho a la UV, ya que es una institución educativa con precios accesibles y brinda servicios académicos de calidad.

Juan Carlos Galviz Landa

Categorías: FILU