FILU

La promoción de la salud se debe construir colectivamente: García Oramas

  •  En el foro de la FILU fueron expuestas acciones que en la materia realizan universidades de México y Colombia 

 

Antonio Hernán, Delia Burgos y María José García analizaron la promoción de la salud en universidades de México y Colombia

 

José Luis Couttolenc Soto 

09/04/19, Xalapa, Ver.- De acuerdo a definiciones internacionales, la salud no sólo implica la ausencia de enfermedad, sino tener bienestar emocional y psicosocial, estar bien en términos generales, y la promoción de la salud “no se puede pensar como algo individual, se tiene que construir colectivamente”, expresó María José García Oramas, coordinadora general del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad veracruzana (UV). 

La funcionaria universitaria fue una de las participantes de la mesa donde se analizó el papel de las universidades de México y Colombia en el ámbito de la promoción de la salud, que  formó parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

García Oramas señaló que difícilmente una persona puede tener salud en un entorno no apto para ello, por lo que es necesario que con la participación de académicos y estudiantes se construyan universidades como espacios saludables, relacionándolos con la actividad física, consumo de alimentos y formas de dormir, entre otras muchas actitudes. 

Agregó que para ello, la UV cuenta con Centros Centinela que se ubican en las facultades, donde los alumnos pueden acudir para recibir servicios de salud. 

En tanto Delia Burgos Dávila, enfermera docente de la Universidad del Valle, Colombia, apuntó que la educación en salud se debe realizar con un alto contenido social, en donde deben estar inmersas las artes y la cultura, respetando las tradiciones y la identidad, “porque más allá de los potenciales, está todo lo inmerso en las culturas y los grupos sociales”, dijo. 

Añadió que la promoción de la salud es una fe y una esperanza, pero necesita mucho compromiso para trabajar, porque todo está influenciado por los determinantes sociales, por los objetivos de desarrollo sostenible, pero también tenemos que ver por lo individual, y eso es lo que está planteando la Universidad del Valle.   

Antonio Hernán Restrepo Noguera, docente de la Facultad de Salud de la Universidad Libre, de Cali, Colombia, dijo que no se puede continuar trabajando para la comunidad sino con ella porque esto se construye entre todos, porque es una construcción que garantiza no solamente la pertinencia, sino que la gente se siente representada, y eso enriquece los logros que se obtienen”. 

En las distintas exposiciones en la mesa, se destacó la importancia de las redes de Universidades Promotoras de la Salud, en donde en Colombia el 70 por ciento de sus instituciones de educación superior forman parte de ella, mientras que en nuestro país la UV preside actualmente la Red Mexicana. 

Los ponentes coincidieron en que son todas redes activas que aglutinan a universidades públicas y privadas, chicas y grandes, pero con un solo objetivo en común, promover acciones saludables en beneficio de la comunidad. 

Categorías: FILU