FILU

FILU 2019 ofrece talleres infantiles

  •  Los pequeños aprenden sobre diversos temas como química y cuidado del medio ambiente 

 

Taller de protección y cuidado del manatí

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

10/04/19, Xalapa, Ver. La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, realizada por la UV del 5 al 14 de abril en distintas sedes de la ciudad de Xalapa, ofrece una gran variedad de talleres infantiles dirigidos por académicos, investigadores y estudiantes de esta casa de estudios, además de personas de la sociedad civil. 

En estos talleres se fomenta en los pequeños desde el gusto por la lectura y el amor por la ciencia, hasta la importancia de proteger a especies animales como el manatí. 

Rosario Medel Ortiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV, fue la coordinadora del taller Los viajes de Von Humboldt: entre El Dorado y el Águila azteca”, dentro del que se enseñó a los niños sobre la vida de este explorador y naturalista prusiano. 

“Dentro de este taller explicamos a los pequeños las peripecias de los viajes de Alexander von Humboldt, además de relatarles sobre la biodiversidad que existía en los trópicos de América”, mencionó. 

 

Los talleres tuvieron gran asistencia de niños

 

La investigadora declaró que por medio de estos talleres se logra que los niños se interesen por la ciencia, acción que es de suma importancia ya que el conocimiento siempre es capaz de transformar sociedades. 

Oscar García Barradas, académico-investigador de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, fue responsable del taller “No es magia… es ciencia. Humboldt: Descubridor científico del Nuevo Mundo”, que fue impartido por estudiantes de esta entidad académica. 

En éste se realizaron varios experimentos químicos y trucos con los niños, para que éstos aprendieran de una manera divertida. 

El catedrático comentó que algunas ciencias como la química son algo complicadas de entender, pero que si los jóvenes aprenden desde pequeños ésta puede ser divertida, incluso se aficionan a ella. 

Carmina Vargas, miembro de la Fundación Gaona para la vida”, participó dentro del Club móvil de lectura creativa y los literatos”, en el que se fomentó la lectura creativa en los pequeños. 

Enfatizó que para que los niños se aficionen a los libros se les debe crear un ambiente atractivo para leer, así como dinámicas divertidas relacionadas con la lectura. 

 

Los niños aprendieron química mediante experimentos y trucos de magia

Categorías: FILU