FILU 2022

Derechos humanos deben guiar a gobiernos democráticos: especialistas 

 

  • Actualmente la mayoría de estados occidentales se autodefinen como democracias, comentaron académicos de la UV y de la Universidad de Quebec 
  • Participaron en el foro “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas” de la FILU 2022 

 

Los panelistas compartieron sus puntos de vista sobre las contradicciones de la democracia

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

06/09/2022, Xalapa, Ver.- Investigadores de instituciones de educación superior abordaron los retos a los que se enfrentan y las características que deben tener los países que se autodefinen como demócratas, el 5 de septiembre en la mesa de diálogo “Formas de gobierno y derechos fundamentales (humanos, civiles y políticos) en América Latina”, del Foro “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”. 

En el evento que ocurrió en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) participaron: José Francisco Báez Corona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); Francisco Julián Durazo Herrmann, investigador de la Universidad de Quebec, en Montreal, y Malik Laurent Tahar Chaouch, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. 

Mauricio Lascurain Fernández, investigador del IIJ, estuvo a cargo de la moderación. 

José Báez comentó que actualmente la mayoría de estados occidentales –al menos formalmente– se autodefinen como democracias, aunque aún existen algunas monarquías. 

Puntualizó que para que un país sea verdaderamente democrático debe contar con un Poder Judicial autónomo que pueda oponerse a decisiones autoritarias del Ejecutivo, además de un órgano legislativo con la capacidad de normar al gobierno. 

“Una mayor concentración de poder, siempre deriva en un menor ejercicio de las libertades públicas”, aseguró. 

Malik Tahar manifestó que aunque nunca como hoy han existido tantos regímenes que se dicen demócratas, al mismo tiempo hay un desencanto y una guerra en contra de esta manera de gobierno. 

La democracia es un régimen deseable, pero para que sea legítima es necesario que se vincule a una noción de Estado que se guíe por los derechos humanos y se encuentre normado por el orden internacional. 

Julián Durazo expresó que cada miembro de la sociedad debe participar en debates sobre las contradicciones de la democracia y reflexionar en torno a la forma en que los gobiernos la abordan.